.
BANCOS El número de las tarjetas de crédito cayó 11% en el primer año de la pandemia
jueves, 8 de julio de 2021

La disminución en el uso de este producto financiero está jalonada por el aumento del ahorro, el cambio en las dinámicas de consumo y el pago de deudas de los plásticos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En una reciente entrevista con LR, Eduardo Pacheco, presidente de Mercantil Colpatria, señaló que “un negocio que no va bien es el de tarjetas de crédito”; una afirmación importante si se tiene en cuenta que la compañía es la holding de Scotiabank Colpatria, el primer banco emisor de plásticos en el país.

La situación no es ajena para los jugadores del sector financiero. Según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en marzo de este año había 14, 2 millones de tarjetas de crédito en el país, lo que representa una disminución de 11,07% frente al mismo mes de 2020, cuando los plásticos sumaban los 16 millones.

Según Pacheco, este comportamiento se explica porque “los empleados hemos ahorrado durante la pandemia; en la medida en la que no hay tantas actividades, el gasto se limita de forma importante. Eso ha llevado a que la gente use los ahorros que ha adquirido en estos meses para pagar las deudas de los plásticos”.

Las cifras demuestran que sí hubo un pago de deudas. Según datos del gremio de las entidades bancarias, el saldo de cartera en el tercer mes del año se ubicó en $28 billones, lo que significó una disminución de 9% frente al indicador de marzo de 2020, cuando la cifra fue $30 billones.

“El número de transacciones con tarjeta de crédito en avances, compras nacionales y en el extranjero pasó de niveles superiores a 30 millones de operaciones mensuales al cierre de 2019, a un mínimo de 16 millones en abril de 2020, ante el impacto de la pandemia del covid-19 que afectó el consumo interno y, por ende, el ritmo del uso de estos medios de pago”, dijo Ángela Fajardo, jefe de estudios financieros de Asobancaria.

Este fenómeno desaceleró los pagos digitales. Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, aseguró en Inside LR que “según una encuesta del Banco de la República, hubo un crecimiento del efectivo. Creemos que estuvo dado por una menor utilización de las tarjetas de crédito en la coyuntura. En una época como la pandemia, el consumidor tiende a ser cauteloso con sus gastos”.

Sobre la recuperación del producto financiero, Fajardo explicó que ha sido paulatina, para el último dato disponible de abril de 2021 se alcanzaban los 23,6 millones de operaciones, “por lo que se esperaría retornar a una situación prepandemia hacia 2022 en la medida que la demanda interna continúe recuperándose”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela FajardoJefe de estudios financieros de Asobancaria

    “El número de transacciones con tarjeta de crédito pasó de 30 millones de operaciones mensuales en 2019, a un mínimo de 16 millones en abril de 2020”.

  • Eduardo PachecoPresidente de Mercantil Colpatria

    “En la medida en que no hay tantas actividades, el gasto se limita. Eso ha llevado a que la gente use los ahorros que ha adquirido para pagar las deudas de los plásticos”.

Panorama de tasas de interés

Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para mayo de este año el promedio de la tasa de interés en los 19 bancos que ofrecen este producto financiero fue de 22,8%, es decir tres puntos porcentuales por debajo de la tasa de usura para créditos de consumo, que para ese mes se ubicó en 25,83%; y se entregaron $5,1 billones a través de 22 millones de desembolsos.

Los bancos con los intereses más altos para ese mes fueron Citibank (25,73%); Bbva (25,7%) y Scotiabank Colpatria (24,88%). En contraste, las tasas más bajas en mayo las tuvo Banco Cooperativo Coopcentral (17,55%); Banco de Occidente (19,02%) y GNB Sudameris (21,03%).

Los bancos con mayor participación en el segmento, según el número de desembolsos, son Bancolombia con 5,9 millones de entregas; le sigue Davivienda (3,8 millones); Scotiabank Colpatria (3,2 millones); Banco Falabella (2,5 millones) ; Banco de Bogotá (1,8 millones) y Bbva (1,6 millones).

Las entidades que reportaron menos entregas fueron Banco Cooperativo Coopcentral (11.138); Citibank (15.380); Banco Pichincha (18.251); Banco Agrario (56.614) y GNB Sudameris (66.943).

Con respecto al monto desembolsado en el quinto mes del año, las entidades bancarias con mayor participación son las que lideran este rubro. Solo Bancolombia y Davivienda logran superar el billón de pesos en entregas.

En contraste, el banco con menos monto en desembolsos durante mayo fue Citibank, con $4.577 millones.

Panorama de tarjetas de crédito bloqueadas y canceladas

La caída en el uso de este producto financiero también se evidencia en la cancelación de plásticos. Según cifras de Asobancaria, en marzo de este año se cancelaron un total de 306.206 tarjetas de crédito, lo que representó una caída de 11,1% frente al mismo mes del año pasado, cuando el dato se ubicó en 275.516. El número de tarjetas temporalmente bloqueadas se mantuvo estable en el mismo año, con 1,8 millones de plásticos en este estado, frente a un dato ligeramente menor de 2020.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bancos 22/07/2021 Banco de Bogotá es premiado por Euromoeny como la mejor entidad financiera del país

El premio destaca los resultados más resilientes del sistema financiero colombiano en medio de la crisis generada por el covi-19

Bolsas 20/07/2021 Fitch Ratings rebaja calificación de Sura desde BBB- a BB+ con perspectiva estable

Este cambio tiene en cuenta la reciente revisión de la calificación internacional de largo plazo de Bancolombia

MÁS FINANZAS