.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Los fondos de pensiones aún tienen 66,2 millones de títulos preferenciales en Sura

jueves, 17 de febrero de 2022

Protección encabeza el listado, con 40 millones de especies sin derecho a voto. A esta le siguen Porvenir, con 12 millones de títulos

Si bien los fondos de pensiones vendieron la totalidad de su participación en Nutresa durante la primera ronda de las OPA, en el caso del Grupo Sura, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Skandia y Protección se quedaron con poco más de 10 millones de acciones ordinarias. La cifra representa más de 2,15% de participación en esta compañía.

Si se observa la composición de los portafolios de inversiones de las AFP, estas siguen teniendo una participación significativa en la compañía de seguros e inversiones, a través de 66,2 millones de papeles preferenciales, pese a que también se evidenció una leve disminución de 0,45% respecto a diciembre del año pasado.

De acuerdo con Sharon Vargas, analista de Estrategia de Inversión para Global Securities,“la principal diferencia que hay entre estos dos tipos de papeles se basa en los derechos políticos y económicos que ofrecen las acciones ordinarias sobre la empresa”.

La posesión de títulos está liderada por Protección, con 40,5 millones de acciones preferenciales. A esta firma le siguen Porvenir, con 12,2 millones de especies; Colfondos, con 8,1 millones y Skandia, con 5,2 millones.

Las únicas administradoras que tuvieron un cambio en la composición en su portafolio, en lo que respecta a este emisor, fueron Colfondos, que vendió cerca de 800.000 papeles, y Skandia, que adquirió 400.000 títulos.

No obstante, para Vargas, una de las ventajas que ofrece una acción de este tipo es que, si la empresa llega a entrar en liquidación, los socios de esta categoría tendrían prioridad tras efectuarse el pago a los acreedores.

¿Acción preferente o común?

En Inversiones Suramericana, la posición actual de la AFP Protección, que a su vez hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (los mismos dueños de Sura, Nutresa, Argos y Bancolombia), llega a 9,67 millones de acciones ordinarias, cifra que equivale a más de 95% del total del capital que los fondos tienen allí.

Así mismo, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Skandia tiene 420.000 papeles; es decir, 5% de la participación de este sector.

Los números contrastan con lo que reportaban las mismas empresas al órgano regulador a finales de 2021, cuando en la misma compañía, Colfondos tenía 12,75 millones de especies comunes; Porvenir, 47,63 millones; Protección, 21,30 millones; y Skandia, 5,27 millones.

Sin embargo, surge la duda de si es más rentable para los afiliados a estas firmas que su capital se encuentre en un papel ordinario o preferente.

Al respecto, la experta Vargas considera que, pese a que son títulos de la misma empresa, no nos encontramos en un mercado perfecto en el que, teóricamente, deberían tener el mismo retorno y en donde no se presentase mayor diferencia.

“Aquí prima la liquidez y, usualmente, las ordinarias son las que reciben un mayor flujo de capital, pese a ciertas excepciones como es el caso de Bancolombia”, agrega.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de Estrategia de Inversión para Global Securities

    “La principal diferencia que hay entre ambos papeles se basa en los derechos políticos y económicos que ofrecen las acciones ordinarias sobre la empresa”.

¿Cuánto ganaron las AFP?

En la venta de Sura, los fondos totalizaron ganancias por $2,75 billones. Allí, Colfondos recibió $403.601 millones; Porvenir $1,50 billones; Protección $367.951 millones y Skandia $153.612 millones.

Lo que se ofertó en Nutresa representó un ingreso de $2,76 billones para las AFP, a través de los vehículos de inversión que administran. En este caso, Colfondos recibió $460.873 millones; Porvenir $1,38 billones; Protección $756.379 millones; y Skandia $157.966 millones.

Recientemente se conoció que el ahorro pensional llegó a $357,8 billones con rendimientos por $31,8 billones durante 2021.

Van 2 millones de acciones vendidas

En el séptimo día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 56 aceptaciones de oferta en el caso de Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 2,01 millones, equivalentes a 6,89% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 327. Los accionistas han decidido vender un total de 1,24 millones de especies, con lo cual completa 1,19% del límite a comprar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/02/2022 Miembros independientes de Grupo Sura decidirán destino de sus títulos en Nutresa

Previo al encuentro, la compañía ratificó su cambio en el número de miembros independientes y patrimoniales en la Junta Directiva

Bolsas 26/04/2022 Jaime Gilinski se queda con 34,5% de Sura, tras finalizar el periodo de la tercera OPA

El empresario solicitó convocar a una reunión extraordinaria antes del 6 de mayo para definir la Junta, conseguiría tres de siete sillas

Bolsas 21/06/2022 Hoy inicia el periodo de aceptación de la OPA presentada por Gilinski sobre Argos

el periodo de aceptación de la oferta se extenderá por 10 días hábiles hasta el próximo 6 de julio. Los socios que decidan vender, podrán hacerlo a través de su comisionista de bolsa

MÁS OPA POR NUTRESA