.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Puja en las juntas directivas de Nutresa y Sura será por los miembros independientes

sábado, 12 de febrero de 2022

En la compañía de alimentos podría conseguir dos miembros patrimoniales. En la de seguros, los puestos pueden llegar a ser tres

A dos semanas de conocer el resultado de las OPA en curso, y de que el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tengan su primer encuentro oficial, el mercado ya baraja los efectos de la transacción sobre el gobierno corporativo de las compañías. La puja en los órganos directivos de Nutresa y Sura girará en torno a los miembros independientes.

Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana y Casa de Bolsa, en caso de que las ofertas sean exitosas y consigan el máximo planteado por el oferte, este abarcaría una participación mayoritaria y tendría más injerencia en los órganos decisorios, de forma directa e indirecta.

En el caso de Nutresa, la segunda OPA busca un máximo de 22,8%; sin embargo, dice el documento, si el oferente logra comprar 17,4% adicional a 27,6% que posee actualmente, podría obtener la mayoría de la participación en la Junta Directiva, a través de uno o dos miembros independientes y de uno o dos miembros patrimoniales

Un caso similar se daría en Grupo Sura, pero de forma indirecta. El escenario se desarrollaría en ese sentido debido a que, con el rango para la segunda oferta (entre 5% y 6,25%) no es posible llegar a dominar el gobierno corporativo. No obstante, lo podrá hacer condicionado a una mayoría en la multilatina de alimentos.

En total, el empresario lograría un miembro patrimonial y entre uno o dos miembros independientes. Sin requerir de OPA adicionales, este resultado llevaría a un cambio en las mayorías de las juntas de Grupo Argos y Bancolombia de forma simultánea.

Para Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable en Corficolombiana, “la segunda ronda tendría un efecto positivo en las cotizaciones de las acciones en el mercado local, beneficiado a partir de la negociación de las especies sujetas a compra, la expectativa de ofertas futuras, la reinversión de parte de los recursos provenientes de las acciones que fueron vendidas y el rebalanceo del índice bursátil Msci Colcap”.

Bajo este escenario también se entrarían a descartar nuevas ofertas de adquisición por parte del empresario caleño sobre las mismas compañías, esto teniendo en cuenta que llevar a cabo este proceso requiere la aprobación de la misma Junta Directiva.

Participaciones agregadas

El mismo informe hace cuentas sobre la participación política y económica de Gilinski.

Los resultados muestran que, en términos de injerencia política directa e indirecta, el grupo tendría entre 16,6% y 30,3% en Protección; 14,0% y 25,5% en Bancolombia; 7,9% y 14,3%, en Celsia; 8,2% y 14,9% en Cementos Argos; 4,8% y 8,8% en Enka; 15,2% y 27,7% en Grupo Argos; 39,7% y 72,5% en Grupo Nutresa; 33,9% y 61,9% en Grupo Sura; y entre 11,7% y 21,3% en Odinsa.

Respecto a la participación económica directa e indirecta, el inversionista conseguiría entre 12,5% y 22,8% en Protección; 6,0% y 10,9% en Bancolombia; 5,3% y 9,7% en Celsia; 4,6% y 8,4% en Cementos Argos; 3,9% y 7,1% en Enka; 9,7% y 17,8% en Grupo Argos; 37,2% y 81,4% en Grupo Nutresa; 26,2% y 54,8% en Grupo Sura; y entre 6,2% y 13,8% en Odinsa.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Duarte PérezDir. de Renta Variable en Corficolombiana

    “La segunda ronda tendrá un efecto positivo en las cotizaciones de las acciones en el mercado local, beneficiado a partir de la negociación de los títulos sujetos a compra”.

  • Arnoldo CasasDirector de Inversiones para Credicorp Capital

    “Gilinski busca asegurar dos puestos en las juntas directivas de Sura y Nutresa, con lo cual conseguiría mayor poder político y corporativo para tomar decisiones”.

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, “Gilinski busca asegurar dos puestos en las juntas directivas de Sura y Nutresa, con lo cual conseguiría mayor poder político y corporativo para tomar decisiones, especialmente en lo que respecta a Bancolombia”.

En el espectro queda la posibilidad de que, una vez culminadas las OPA, o incluso durante el transcurso de las mismas, el ahora miembro del otrora Sindicato Antioqueño, adquiera hasta 5% de los papeles a través del mercado público, una acción que está totalmente habilitada por el reglamento que lo rige.

“Es probable que el efecto favorable sobre las acciones locales persista, en la medida en que comience la temporada de publicación de resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado y del cierre de 2021, con lo cual se resultaría confirmando la recuperación de los emisores tras el golpe que dejó la pandemia del covid-19”, dijo Duarte.

Gilinski completa 4,2% del máximo a comprar

El reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) evidenció que ayer se registraron 57 aceptaciones de OPA por el Grupo Sura, lo cual equivale a 121.141 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski consigue, hasta el momento, un total de 1,23 millones de especies o 4,22% del máximo que busca acaparar. Respecto a Nutresa se vendieron 555.309 papeles para un total de 0,79% del porcentaje adicional que quiere obtener, lo anterior con la intención de tener un mayor poder sobre el gobierno corporativo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 11/05/2022 Las acciones legales que podría tomar Jaime Gilinski una vez finalice la OPA por Nutresa

Entre los argumentos se encontraría el incumplimiento del deber fiduciario por parte de los miembros de la junta del Grupo Nutresa

Bolsas 07/06/2022 Grupo Sura cayó 21,03% hasta los $45.630 tras tocar máximo histórico de $58.300 ayer

Estos hechos se dan luego de que el pasado sábado, la empresa de seguros e inversiones convocara a una asamblea extraordinaria

Bolsas 22/03/2022 Gabriel Gilinski entró oficialmente a conformar Junta Directiva de Nutresa tras votación

También se aprobó un pago de dividendo de $948. El desembolso será de $79 por acción y por mes entre abril y marzo de 2023