.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Fondos de pensiones privados, el talón de Aquiles para las joyas de la corona del GEA

sábado, 12 de marzo de 2022

Las compañías que cuentan con más participación de las AFP son Celsia, Cementos Argos y Bancolombia con Porvenir a la cabeza

Si en el mercado público se presentara una nueva OPA por otras joyas de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), los fondos de pensiones administrados por las AFP nuevamente serían la clave para que el oferente se quedase con una buena tajada de alguna de las principales compañías. En total, estas firmas poseen 1.060 millones de acciones de dicho consorcio económico.

En donde más tienen participación es en Grupo Argos y Cementos Argos, donde completan 446 millones de acciones, entre preferenciales y ordinarias. A este le sigue Celsia, donde poseen 278 millones de títulos; Bancolombia, con 253 millones; y Sura, con 68 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que una oferta de adquisición solo se presenta por las especies comunes, donde más tendrían injerencia las AFP sería en Celsia, filial del Grupo Argos.

A este emisor le siguen Cementos Argos, con 212 millones de papeles; Bancolombia, con 104 millones; Grupo Argos, con 89,9 millones; y Sura, con solo 10 millones, provenientes del rezago de la primera ronda de OPA. Esto podría cambiar al cierre de marzo, según avance la tercera ronda de las ofertas presentadas por Gilinski.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “los fondos de pensiones son los mayores minoritarios que tienen las compañías del GEA. En varias de estas empresas tienen el límite permitido de hasta 10%. Si hubiese una OPA por Bancolombia o Argos, y dependiendo del precio, ellos saldrían de su participación debido a que les beneficia mucho más rotar y diversificar el portafolio”.

Si se analizan exclusivamente los fondos que tendrían mayor injerencia, a la cabeza se encuentra Porvenir, AFP que tiene 109 millones de papeles en Celsia; 88,1 millones de Cementos Argos; 58,2 millones de Bancolombia y 36 millones en Grupo Argos.

La firma que le sigue es Protección, miembro del mismo consorcio paisa. En Celsia llega a 109 millones de especies; mientras que en Cementos Argos suma 73,3 millones; en Grupo Argos tiene 30,7 millones; en Bancolombia, 28,4 millones; y en Grupo Sura 9,67 millones.

“Los minoritarios son los que usualmente terminan decidiendo. Es posible que hayan aprendido del plan elaborado por el empresario caleño, por lo que, si hay una oportunidad allí, es mejor que vendan escalonadamente y leyendo la intención del oferente”, agregó Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Los minoritarios son los que usualmente terminan decidiendo. Es posible que hayan aprendido del plan elaborado por Gilinski, por lo que es mejor vender escalonadamente”.

Por ahora, el mercado no prevé una oferta de adquisición por otras empresas; sin embargo, las asambleas ordinarias de marzo marcarán el camino.

¿Cuánto ganaron las AFP?

En la venta de Sura, los fondos totalizaron ganancias por $2,75 billones. Allí, Colfondos recibió $403.601 millones; Porvenir $1,50 billones; Protección $367.951 millones y Skandia $153.612 millones.

Lo que se ofertó en Nutresa representó un ingreso de $2,76 billones para las AFP, a través de los vehículos de inversión que administran. En este caso, Colfondos recibió $460.873 millones; Porvenir $1,38 billones; Protección $756.379 millones; y Skandia $157.966 millones.

Recientemente se conoció que el ahorro pensional llegó a $357,8 billones con rendimientos por $31,8 billones durante 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/06/2022 Grupo Sura convocó a asamblea extraordinaria de accionistas y elegirá Junta Directiva

La reunión quedó programada para el lunes 13 de junio a las 9:00 am. Se realizará en el Country Club Ejecutivos ubicado en Medellín

Bolsas 22/11/2022 Socios de Sura eligen una nueva Junta Directiva y Grupo Gilinski queda con tres sillas

Entre los miembros patrimoniales están Jaime Velázquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Angela María Tafur

Bolsas 29/06/2023 Nutresa se suma a Sura y Argos tras levantar los conflictos y se prepara para la división

El paso a seguir es la escisión, para la que deberá entregar un balance financiero con corte al 31 de julio que se conocerá el 25 de agosto