.

En ranking de Sapiens, la U. Nacional lidera generación de nuevos conocimientos

jueves, 4 de noviembre de 2021

En la versión 2021 la Universidad de los Andes bajó seis posiciones, mientras que la Universidad Tecnológica de Pereira subió 21

La investigación se ha consolidado como un rubro importante dentro de las universidades, su cuerpo estudiantil y docente. Por eso, rankings como el GNC-2021 de Sapiens Research, en el que evalúa la generación de nuevo conocimiento (GNC), son una buena guía de los avances de las instituciones en ese ámbito.

Para esta versión, se analizaron cinco indicadores de GNC en los grupos de investigación (categorizados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación) en todas las Instituciones de Educación Superior activas del país, tanto del sector público como privado.

La Universidad Nacional se ubicó en el primer lugar con un puntaje acumulado de 2.960 puntos. Los indicadores para definir esta calificación fueron: libro resultado de investigación; capítulo de libro resultado de investigación; productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente; variedad vegetal y nueva raza animal y obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

LOS CONTRASTES

  • Javier BermúdezDecano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

    “Las universidades tienen unas funciones sustantivas que siempre están presentes: investigación, docencia y proyección social. Ya no solo se trata de producir conocimiento, sino de entregarlo”.

“Los rankings son odiosos, pero hay que estar en ellos. La Nacional tiene el fortalecimiento a través de sus resultados de investigación que son mucho mayores por su planta de personal alta, la cantidad de capítulos de libros que pueden generar frente a los que cada una de las instituciones está produciendo anualmente, los productos tecnológicos”, dijo Hernán Olano, rector de la Institución Universitaria Unicoc.

Precisamente, solo los indicadores de publicación de libros y capítulos de libros le sumaron 2.610 puntos a la Universidad Nacional.

En segundo lugar, se ubicó la Universidad Javeriana, que subió tres posiciones, con 1.650 puntos, resultado que según explicó Jorge Silva, secretario de planeación de la institución, responde al trabajo que se ha adelantado para mejorar la productividad en investigación.

“En la medida en que vamos mejorando la productividad el resultado se va viendo positivo para nosotros. Cuando una universidad adquiere una mayor madurez la investigación cobra más importancia, no nos enfocamos solo a la parte docente, sino que le damos igual importancia a los temas de investigación”, indicó Silva.

La Universidad del Valle, también clasificó dentro del ranking, mantuvo el tercer lugar con 1.600 puntos; seguida por la Universidad de Antioquia, con 1.580 puntos; y la Universidad Tecnológica de Pereira cerró el top cinco, con 1.355. Esta última institución logró escalar 21 posiciones.

Finalmente, la sorpresa estuvo en la Universidad de los Andes, que en versiones anteriores había destacado dentro del top tres, pero que para este año quedó en el puesto ocho tras descender seis posiciones. El puntaje global de la institución fue de 1.290 puntos.

En total, Sapiens Research evaluó a un total de 160 IES del sector privado y a otras 84 del sector público y el puntaje acumulado total para la versión de 2021 fue 59.215 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/05/2024 Coomeva y Rocketbot firman alianza para transformación digital de emprendedores

Gerente de la Fundación Coomeva resaltó que han acompañado a más de 14.000 empresas en su fase de creación

Tecnología 22/05/2024 La aplicación de Mercado Pago está cerca a completar el medio millón de descargas

Entre las funciones de la app está gestionar tarjetas de crédito y débito de un banco local o internacional que tengan a Mercado Pago como pasarela de pagos aliada

Industria 23/05/2024 Fábrica de Licores de Antioquia tuvo ingresos por $45.340 millones en el cuatrimestre

Además, la empresa informó que su ebitda obtuvo una margen de 38% frente al mismo periodo que se registró el año pasado