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INDUSTRIA

Queremos que lo que se consuma en el exterior se produzca en plantas locales: Ramo

jueves, 7 de febrero de 2019

La compañía busca aliados extranjeros para proyecto

Paola Andrea Vargas Rubio

Al año se venden 143 millones de chocorramos y en el exterior se ha creado una especie de mercado nostálgico, donde los colombianos comercializan el producto que llevan desde Colombia. Viendo cómo se mueve este negocio y teniendo en cuenta que las exportaciones de contenedores que ha hecho Ramo han sido un éxito, el presidente de la empresa, Jaime Echavarría, explicó que ya están buscando “aliados internacionales, para llegar a procesos de producción fuera de Colombia”.

El anuncio se dio en el marco de la nueva apuesta de la marca líder en el mercado de los ponqués con 62% del market share, que señaló que tendrá una nueva línea de alimentos saludables, con los que espera conquistar 30.000 expendios y vender 40 toneladas por mes de mogollas, ponqués y otros productos.

¿Cuánto vendieron en 2018?
Estuvimos en cerca de $470.000 millones en ventas con una utilidad neta y un resultado bueno. Sin embargo, no alcanzamos todos los objetivos presupuestales que teníamos.

¿Por qué?
No subimos los precios el año anterior. Fue un sacrificio consiente porque el mercado estaba afectado por la reforma tributaria anterior. A pesar de eso, crecimos en volumen, por lo que empezamos el año con pie derecho.

¿Cuáles son las expectativas?
Esperamos crecer a doble dígito, cerca de 12%. Detrás de eso lo que queremos es aumentar la penetración de nuestros productos que no son tan conocidos. Tenemos un gran reto en materia de distribución, ya que todo el mundo asocia a Ramo con dos o tres productos que son los reyes, pero tenemos 19 marcas más.

¿Qué porcentaje del mercado tienen y cuánto quieren con la nueva línea?
En la parte de ponqués somos líderes con 62%. Por otro lado, inicialmente queremos llegar a 30.000 expendios. Cubriremos las grandes cadenas, los minimercados y algunas tiendas. No creemos que esta línea sea aún para una completa expansión masiva, porque como he tratado de comunicar, uno de los grandes retos que tenemos es que es una línea saludable, pero sin la connotación de ser costosa.

¿Cuánto invirtieron en la nueva línea?
La inversión no fue grande en términos de maquinaria. En lo que sí invertimos mucho fue en la investigación de mercado. Le dedicamos casi dos años.

¿Cómo ve el mercado de alimentos saludables?
El mercado está creciendo. Somos pioneros e innovadores en esto, porque no había ponqué integral hasta el momento y 40% de los consumidores está buscando estos alimentos.

¿Van a hacer más lanzamientos este año?
Sí. Vamos a hacer más lanzamientos que responderán a las tendencias y les compartiremos durante el año.

¿Cómo va la exportación?
Tendremos una planta de producción en el exterior, para que nuestros productos conserven su calidad y frescura.

¿Dónde estará la planta?
Estamos adelantando estudios en los países vecinos. Espero que ese proceso se dé este año.

Y, ¿cómo fue el proceso para decidir la construcción de una planta en el exterior?
Estamos pasando por las etapas de haber realizado unas exportaciones spot del producto y ahora estamos ya en un proceso de buscar aliados internacionales, para tener procesos de producción fuera de Colombia.
Ramo es quizás de esos productos que cualquier persona que viene del exterior, sobre todo si ha tenido familia colombiana, se lleva en la maleta. Muchas personas inclusive han iniciado las ventas de nuestros productos en el exterior, ellos literalmente se llevan en su maleta chocorramos y productos de la compañía y eso da pie a que se abra un mercado nostálgico.

Y ¿en qué mercados?
En Estados Unidos hemos tenido unas exportaciones que han tenido una magnífica recepción, hemos enviado también a Canadá, Chile, Paraguay y Australia. Hoy lo que pretendemos es que los productos que se consuman en el exterior sean producidos en plantas locales. Esto, porque los productos tienen una vida útil corta, por el hecho de que no tienen preservantes artificiales, y hemos visto un gran reto en materia de distribución, que significa que se debe lograr que el producto llegue al consumidor antes de la fecha de vencimiento.

Esto impone una restricción grande al modelo de negocio que estamos buscando afuera, por lo que se hace necesario la búsqueda del tema de producción local.

¿Y abrirán más plantas en el país?
No, pero seguiremos optimizando las que tenemos.

¿Cuánto invertirán?
Aproximadamente $32.000 millones.

La compañía iniciará modelo de franquicias
Ramo incursionó con tiendas propias y según Echavarría este año abrirán más. Además, dijo que van a empezar a franquiciarlas. “No podemos anticipar cuánto costarán, pero lo que sí podemos asegurar es que serán económicas y tendrán el respaldo de la calidad que respalda a Ramo desde su inicio”, dijo el presidente, quien también anunció que los empaques los productos traerán un nuevo sello en el que se lee ‘Orgulloso de ser colombiano’ y anunció dos nuevos sabores de los tradicionales gala.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Deckers Director de mercadeo de Ramo

    “Los productos de Ramo Equilibrio no son light o para bajar de peso, sino que buscan alimentar de manera más equilibrada a quienes buscan un balance a lo largo del día”.

Fotos de algunos de los productos

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