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COMERCIO

La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

sábado, 31 de julio de 2021

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

La versión 2021 de Colombiamoda+Colombiatex llegó a su fin con más de 7.000 compradores entre nacionales e internacionales y los vestidos de baño, sin duda, fueron de los grandes ganadores.

Según destacó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, estos productos estuvieron entre los más demandados en los tres días de feria, en los que la “calidad, diseños únicos, innovación, tecnología y sostenibilidad” los hicieron apetecibles.

El buen momento de los trajes de baño viene de atrás y se reafirma en la coyuntura actual, pues las cifras de exportaciones en lo que va de 2021 muestran que el negocio lleva ventas por US$7,6 millones, con un incremento de 22,5% frente al mismo periodo del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Andrés UribePresidente de Estivo

    “A medida que se vaya abriendo más el turismo las ventas van a aumentar. Desde la parte comercial estamos más cercanos a lo que pasa en este sector”.

  • Esteban González Presidente Agua Bendita

    “Se ve el panorama positivo, sobre todo en los mercados internacionales, el nacional lo vemos todavía tímido. Nuestro mercado principal es el americano”.

Andrés Uribe, presidente de Estivo, destacó que la recuperación en el mercado internacional ha tenido una recuperación más dinámica por menos restricciones a la pandemia.

“Ha sido a una velocidad muy diferente a la del mercado interno en Colombia, algunos países a nivel internacional, sobre todo EE.UU. han tenido un proceso más rápido, no han sido tan cuidadosos con el tema covid, entonces el impacto fue menor”, comentó el empresario.

Precisamente, según calcula ProColombia, en lo corrido del año solo las exportaciones a Estados Unidos han representado más de 57% del monto total con US$4,4 millones, 22,3% más que en 2020.

Otros de los mercados con compras representativas han sido México, con transacciones por US$969.525; seguido por Costa Rica, US$298.168; Puerto Rico, US$191.754 y Guatemala, con US$191.364.

“Colombia hoy está en un muy buen posicionamiento en el sector, las marcas de vestidos de baño están siendo muy bien valoradas a nivel global”, añadió Uribe, quien también contó que en el caso de Estivo, le ha permitido llegar a 10 países con la meta de entrar a Europa.

Agua Bendita, otra marca del sector, ha visto la misma acogida positiva en el mercado internacional e incluso, Esteban González, presidente de la firma, comentó que es lo que está jalonando la recuperación del sector.

“Tenemos un crecimiento de 60% en las ventas, pero el panorama positivo se ve más jalonado por los mercados externos que por los internos, a nivel nacional sigue tímido el ritmo”, añadió González. Para lo que resta del año, la compañía espera vender cerca de 40.000 prendas a nivel global.

A la fecha, el observatorio de Inexmoda estima que los vestidos de baño representan cerca de 1% de la canasta de moda colombiana, que durante 2020 movió cerca de $22,8 billones. Se espera que la categoría siga creciendo a medida que se recuperen otros sectores relacionados como el turismo.

“Algunas de las razones por las que se ha incrementado la venta de vestidos de baño son la oportunidad de volver a salir y que en su momento fue un producto desbastecido”, dijo Juan Carlos Vargas, gerente de la Feria del Brasier y Solo Kukos.

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