MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EPS Famisanar tendrá nuevos gestores para entrega de medicinas de sus afiliados
Serán cuatro los nuevos proveedores que atenderán la entrega de medicinas en 12 regiones, incluida Bogotá. Ramédicas, Discolmets, Marcazsalud y Sikuany son los contratistas
EPS Famisanar anunció ayer que tendrá nuevos proveedores para la entrega de los medicamentos que demandan sus afiliados en 12 regiones. Serán cuatro los nuevos encargados de la dispensación: Ramédicas (Bogotá), Discolmets (Tunja, Chiquinquirá y Paipa), Marcazsalud (Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa e Ibagué) y Sikuany (Villavicencio).
¿Qué se sabe de estos nuevos prestadores? Famisanar no detalló cuáles fueron los parámetros para elegirlos ni como se surtió el proceso para asignarles el contrato, lo cierto es que relevarán a Droguerías Colsubsidio, a partir del 1 de agosto, en uno de los frentes que más genera molestia entre afiliados.
Solo en la capital del país, Famisanar registra 1,2 millones de afiliados, 44% de todos sus usuarios a cargo. Esta geografía quedará en manos de Ramédicas, un prestador con domicilio principal en Bucaramanga y con 29 establecimientos activos, 15 de ellos ubicados en Bogotá.
Asegura que tiene 30 años de experiencia en el sector, cuenta con más de 900 clientes y más de 180 proveedores. Su actividad gira en torno a la comercialización, distribución y dispensación de medicinas.
Para los seis municipios de Cundinamarca mencionados e Ibagué, el operador será Marcazsalud, sociedad domiciliada en Bogotá que cuenta con 16 establecimientos . Su portafolio de servicios va desde dispensación hasta comercialización, comodatos y equipos biomédicos.
Distribuidora Colombiana de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Colmets, atenderá a los afiliados en Tunja, Chiquinquirá y Paipa. Se trata de una organización que también está matriculada en Bogotá y su origen se remonta a 2003. Actualmente, cuenta con 186 establecimientos activos. Y finalmente, Sikuany, que se hará cargo de la entrega en Villavicencio, está registrada en la capital del Meta y tiene 41 establecimientos.
Famisanar indicó que la terminación del contrato con Droguerías Colsubsidio se concretó por mutuo acuerdo y aseguró que la decisión obedeció a “reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos, que han afectado la continuidad en los tratamientos médicos”.
Desde la intervención forzosa, según la aseguradora, “ha realizado pagos por $2,2 billones a Colsubsidio, de los que $753.656 millones corresponden a pagos a Droguerías Colsubsidio. A pesar de esto los incumplimientos persisten”.

La SuperSalud anunció que impuso medida cautelar al gestor farmacéutico con el fin de “garantizar la entrega efectiva de las tecnologías en salud contratadas con Famisanar y evitar poner en riesgo la integridad física de los pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud; y segundo abstenerse de cierres de establecimientos farmacéuticos que prestan sus servicios a Famisanar hasta el 1 de septiembre de 2025”, señaló la entidad.
De acuerdo con un reciente informe elaborado por la Contraloría General de la República, Famisanar cerró 2024 con una deuda por el orden de $2,8 billones y, específicamente, a los gestores farmacéuticos les debía $127.014 millones. Al finalizar el ejercicio del año pasado, terminó como la tercera EPS con los mayores pasivos por saldar con sus acreedores.
De acuerdo con la investigación realizada por la Contraloría, la deuda de 29 EPS con los prestadores del servicio farmacéutico, con corte a 2024, totalizó $2,8 billones y Nueva EPS terminó el ejercicio con la obligación más alta ($1,4 billones). Le siguieron Sanitas ($519.230 millones), Salud Total ($132.815 millones), Famisanar ($127.014 millones), Emssanar ($100.912) y SOS ($90.480 millones). Desde la industria farmacéutica, han defendido que los impagos derivan en dificultad para costear la operación y advierten el riesgo latente para el sistema.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo