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Santiago Farinati, director de Alsea para América del Sur
INDUSTRIA

"Los siguientes años tenemos que superar los 100 puntos de Starbucks en Colombia"

lunes, 18 de septiembre de 2023

Santiago Farinati, director de Alsea para América del Sur

Foto: Grupo Alsea

Alsea se integró como un solo mercado para América del Sur, el director de la operación explicó el plan de expansión en la región

Las pastas de Archies, la pizza de Domino’s y el café o el canela latte de Starbucks son solo algunos de los nombres que están detrás de Alsea en Colombia.

El mercado venía operando de manera independiente frente a los otros de América del Sur. Pero eso es hasta ahora, y según Santiago Farinati, director del grupo para Sudamérica, eso los hará pensar como uno solo en un plan de expansión que busca más de 1.000 puntos entre todas sus marcas.

¿Cómo están los puntos en Colombia y cuántos nuevos preparan para este y próximos años?

Más o menos este año cerraríamos con 12 tiendas nuevas de Starbucks, Domino’s entre cuatro y cinco y ese es el plan de los próximos cinco años. En los siguientes años tenemos que superar los 100 Starbucks en Colombia. Será un ritmo entre 10 y 12 puntos por año, y cinco o seis Domino’s por año. Ahora tenemos en total, 63 Starbucks, Domino’s 155 y Archies 29.

En realidad en el año completo cerraremos con 69 Starbucks, Archies con los que está y Domino’s serían hasta 157.

¿En qué zonas se concentrará esa expansión?

Estamos bien distribuidos, en Bogotá tenemos una presencia importante, en Cali, Barranquilla, y Medellín y el próximo será Bucaramanga. Vamos a desembarcar con alguna de las marcas este año. Esa sería la primera ciudad intermedia, y siempre que abrimos en una, lo hacemos con dos o tres tiendas de la marca.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Carolina DiazDirector de Desarrollo de Negocios Alsea

    “Las ciudades intermedias tienen un potencial que lo hemos visto con las mismas personas que nos piden la presencia de las marcas allí, por eso llegaremos a Bucaramanga”.

¿Entonces viene una ola de aperturas en intermedias?

Es el nuevo comportamiento que hemos visto donde ya tenemos 150 Starbucks, como Chile o en Argentina. La ciudad capital empieza a estar con una capacidad madura, para luego avanzar en esas ciudades intermedias.

Starbucks tiene una oportunidad de crecimiento fuerte, si bien no fue fácil el desembarco en Colombia por ser un país cafetero, hoy es una marca que el consumidor la ve muy bien y tecnológicamente tendrá avances para administración y el consumidor, pedir, pagar, recibir el pedido, y programas de fidelización.

¿Empezarán con los planes de fidelización?

Starbucks tiene un programa de lealtad, global, en países donde la cantidad de tiendas justifica la inversión porque es gigantesca. En Colombia llegamos a un punto en el que queremos avanzar los próximos meses. Será el próximo año. Para llegar con el programa hay una inversión y cambio tecnológico, software, y lo estamos haciendo.

¿Cuánto invertirán en nuevas tiendas y en tecnología?

Agrupamos en dos rubros de inversión. Tiene que ver con infraestructura de tiendas y remodelaciones, cuando se cumplen seis años se debe invertir para el mobiliario, la barra, los baños, etc. Y la parte de tecnología ahora pasó a ser protagonista. En Colombia la inversión en ambos será más de $7,5 y hasta US$8 millones por año hasta 2025.

¿Y el drive thru?

Tenemos en Cali, en Bogotá estamos buscando la locación, es clave un espacio de 1.500 metros.

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