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COMERCIO

Juan Valdez, Tostao’ y Starbucks, las tiendas de café que registran mayor crecimiento

jueves, 18 de mayo de 2023

Juan Valdez, Tostao’ y Starbucks, las cafeterias de mayor crecimiento en el último año

Foto: LR

A pesar de que la producción de café ha caído 6%, en lo que va del año la demanda viene repuntando, por eso las marcas anuncian más aperturas e inversiones

Uno de los sectores clave en Colombia, es el de café, pues aporta 13 % al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, según el Dane. A nivel comercial, parte de su mercado lo conforman las tiendas que dispensan este producto, en diferentes presentaciones.

En el país, este está conformado por cinco principales jugadores estratégicos, que son Juan Valdez, Tostao’, Dunkin’ Donuts, Starbucks y Oma.

Lo hacen, por mayor participación de mercado. Según un informe de Euromonitor, la torta comercial se reparte de la siguiente forma: Juan Valdez, con 22% de participación en el mercado; Tostao’, con 19%; Dunkin’ Donuts, con 10% y Starbucks, con 6%; y termina Oma, con un 4%.

Aunque la industria de café a nivel mundial y local ha registrado bajas (la Federación Nacional de Cafeteros reportó que la producción de café ha caído 6% en el año), los jugadores del sector siguen apostándole a su expansión e inversión.

LOS CONTRASTES

  • Camila Escobar Presidenta de Procafecol (Juan Valdez)
  • Camila EscobarPresidente de Juan Valdez

    “Los precios de la comercialización del café se han reajustado en función de los costos de insumos y de los procesos logísticos como el transporte”.

Según el informe integrado de Procafecol, dueña de Juan Valdez, el canal de tiendas ha crecido un 41% respecto a 2021. Camila Escobar, presidente de la empresa colombiana, informó que la cadena ya cuenta con 361 tiendas en Colombia y 188 tiendas en el exterior, para un total de 549.

Explican que el impulso para esta expansión a nivel nacional se vio incentivada por sus ingresos del primer trimestre, los cuales fueron de $170.657 millones, lo que representó un alza de 51%, frente a $112.993 millones entre enero y marzo de 2022. Otro dato del buen comportamiento que está teniendo la empresa en lo que va del año, pese a la crisis, fue el alza de 41,9% en las ventas, tanto en precios, como en cantidad y en canales comerciales nacionales de producto.

En esta onda expansiva continúa Tostao’, con un total de 511 tiendas. BBI Colombia, dueña de la empresa, proyecta vender $330.000 millones este año, lo que representaría 29,5% más que en 2022. De igual forma, la nueva presidente, Tatiana Mejía, informó que tienen como reto continuar la expansión de la marca en Colombia, pese al aumento de los precios por la inflación.

La marca estadounidense en Colombia, Starbucks, cuenta con 51 tiendas en el país. Según su informe trimestral de Alsea, la compañía en lo que va de 2023 tuvo un crecimiento significativo de 36% en ventas. “Respecto a nuestra estrategia de expansión, en el trimestre agregamos 20 nuevos restaurantes corporativos y ocho franquicias, principalmente de Starbucks y Domino’s”, se lee en el informe.

Según la FNC, en marzo de este año el consumo de café aumentó 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de la produción viene cayendo.Otras empresas que refuerzan esta senda positiva del sector, son Buencafé, que, desde el año pasado ya venía creciendo: aumentó 26% más sus ingresos respecto a 2021 , llegando a US$210 millones.

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