MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
Ahora las partes deberán presentar sus salvedades y el Ministerio definirá si se concertan jornadas extraordinarias o si el aumento irá por decreto
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dio a conocer que no se llegó a un acuerdo del aumento del salario mínimo entre centrales obreras y empresarios. "Desafortunadamente debemos informarle al país que no hemos podido llegar a un acuerdo sobre le incremento del salario mínimo", señaló el ministro.
De acuerdo con lo dicho por el titular de la cartera lo que ahora vendrá será que las partes presenten sus salvedades. "Tanto empresarios como los trabajadores tendrán que radicar ante el Ministerio de Trabajo sus salvedades y opiniones sobre las propuestas de la contraparte y sus consideraciones en general", añadió Sanguino.
Posterior a eso el Ministerio junto con el presidente Gustavo Petro tomarán la decisión sobre si hay un "segundo tiempo" en la mesa de concertación o si finalmente el incremento se dará por decreto.
"El Ministerio de Trabajo examinará esas salvedades y definiremos habilitar espacios bilaterales con las partes y en esas consultas bilaterales decidiremos con el presidente si nos damos un segundo tiempo o si definitivamente el salario mínimo se expedirá por decreto", dijo Sanguino.
El ministro añadió que el plazo final para un posible acuerdo será el 30 de diciembre, de acuerdo con lo que estipula la Ley, y aseguró que si definitivamente las posiciones están tan distantes el aumento será por decreto así como se ha dado durante los últimos dos años.
Sanguino agregó que las centrales obreras habían insistido en que el incremento fuera por dos dígitos para que se pudiera abrir la discusión.
Frente al mismo mes de 2024, la proporción de informalidad se mantuvo en el mismo nivel y el promedio anual fue de 55,8%
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que, en muchos casos, se trata de hechos cumplidos que deben asumirse como sociedad, procurando minimizar sus consecuencias negativas
La venta de automotores, de equipos de informática y telecomunicaciones, junto con los equipos de sonido, fue lo que más se vendió durante el año anterior