.
HACIENDA La inflación seguirá su rumbo alcista para marzo, aunque crecerá con un menor ritmo
lunes, 4 de abril de 2022

Los analistas consideran que la inflación podría subir durante marzo, con lo que su variación mensual sería próxima a 1%, una desaceleración frente a enero y febrero

El índice de precios al consumidor ha venido en una curva ascendente en los últimos meses. Durante febrero la inflación llegó a 8,01%, después de tener un crecimiento mensual de 163 puntos básicos, informó el Dane. Esta ha respondido a factores de oferta, por ejemplo, la crisis logística internacional y ahora se suma el conflicto Rusia - Ucrania que ha llevado a los cereales a tener incrementos.

En el segundo mes la inflación de alimentos llegó a 23% y fue uno de los principales factores detrás de este aumento. Ahora bien, la demanda también ha tenido un repunte, con lo que la inflación sin alimentos ha aumentado.

En vista de que estos factores no han tenido una variación, los analistas consideran que la inflación seguirá en el ritmo alcista. El Dane revelará este martes el dato de marzo, que los expertos ubican entre 8,38% y 8,7%. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, fue aún menos optimista y señaló en entrevista con La FM que no le sorprendería un dato de 9,2% o más.

Si bien mantiene el alza, también se evidencia una desaceleración. De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), los alimentos que han venido presentando alzas durante el tercer mes las mantienen aunque se disminuye su ritmo comparado con los dos primeros meses del año. “Los principales determinantes de las alzas son el aumento continuo de los precios de los fertilizantes y el comportamiento estacional de las cosechas de muchas frutas y papas”, dijo Felipe Fonseca Fino, director de la entidad.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, afirma que pese a esto para este lapso, alimentos representa más de 2% del aumento ya que no han notado disminuciones significativas en este concepto.

En consenso de los analistas es que el aumento será bordeando 1% mensual. En el rango superior se ubica la expectativa de Itaú que espera 1,07% para ese momento. Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de la entidad también considera a alimentos como el factor con mayor peso, siendo de 2,4% su alza intermensual. Otra consecuencia será que la inflación que esperan a cierre de año sea mayor y llegue a 6,5%.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal Scotiabank Colpatria

    “El impulso de la inflación continúa dándose por los elevados precios de los alimentos que están sufriendo por problemas logísticos y el alza en precios de fertilizantes”.

Si bien las previsiones señalaban que desde mayo esta tendencia iría en caída, ahora los analistas consideran que esto puede no ocurrir. José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, asevera que ahora puede que no toque techo durante el quinto mes sino que se mantendrá en niveles altos hasta final de 2022.

No obstante, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, afirma que la inflación también se está viendo fuera de alimentos y factores climáticos o logísticos. Esto está asociado con un repunte en la demanda.

El Banco de la República ha incrementado la tasa de interés con la intención de contener este fenómeno. De acuerdo con Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, esto podría llevar a una disminución en el dato de inflación a cierre de año.

Aumento en precio de alimentos llevaría a doble dígito inflación de pobres
Los hogares pobres son los que más se han visto afectados por la inflación de alimentos, ya que la canasta básica representa más en sus gastos. El Dane estima que para los hogares pobres, los alimentos y bebidas significa 23,8% del IPC, mientras que es 22,2% para los vulnerables. En febrero, la inflación anual se ubicó para los pobres en 9,71% con una variación mensual de 1,80%. Los hogares vulnerables tuvieron una tasa anual de 9,66%, con lo que en ambos casos se encuentran a menos de 50 puntos básicos de llegar una inflación a doble dígito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2022 Economía creció a tasa de 8,5% anual en el primer trimestre, jalonada por el comercio

Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron

Comercio 15/05/2022 Fenalco propone aplazar una semana el día del padre si hay segunda vuelta en junio

El gremio propone al Gobierno que la fecha de celebración sea el 26 de junio, ocho días después de una posible segunda vuelta

Hacienda 16/05/2022 La economía crecería a una tasa anual de hasta 8,3% a marzo de acuerdo con analistas

El consumo privado desde la demanda y la construcción desde la oferta, los jalonadores del crecimiento de la economía durante el primer trimestre

MÁS ECONOMÍA