.
HACIENDA

Analistas revisan al alza el crecimiento económico y la inflación para cierre de año

sábado, 2 de abril de 2022

Si bien habrá un mayor repunte en la economía nacional, los analistas consideran que por cuenta de las medidas tomadas y el panorama mundial, la inflación seguirá al alza

Los últimos resultados conocidos sobre el desempeño de la economía y las recientes cifras sobre el empleo y el dato de tasa de intervención del Banco de la República, llevaron a los analistas a revisar sus expectativas para cierre de año.

En la mayoría de escenarios, los analistas consideran que la economía colombiana crecerá más de lo planteado inicialmente. Los escenarios ahora proponen un crecimiento anual entre 4,7% y 6,5% del PIB para este año, en el que la mayoría ven alzas.

La Junta Directiva del Banco de la República actualizó durante su más reciente reunión el dato, que ahora se ubica en 4,7%, con un alza de 40 puntos básicos frente a lo esperado previamente. Este ajuste responde a factores como la menor cifra de desempleo, que muestra una caída hasta 12,9%, así como el repunte en la actividad manufacturera que subió 15,1% en enero.

Corficolombiana también estimó que este año el crecimiento será mejor del estimado originalmente y ahora espera que sea de 5,6%. José Ignacio López, director de investigaciones económicas de la entidad, señaló que este crecimiento seguirá impulsado por el consumo privado que, sin embargo, reducirá su velocidad. Y si bien seguirá esta senda positiva, López no espera que haya una recuperación en el mismo nivel en el dato de desempleo, que a final de año espera que se ubique en 11,9%.

El FMI también actualizó su dato de crecimiento y ahora espera que sea de 5,75% a cierre de 2022 y añade que la recuperación de las inversiones y las exportaciones también explicarán este comportamiento.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector investigaciones económicas Corficolombiana

    “Aunque el consumo privado continuará liderando la actividad, lo hará con un dinamismo decreciente. La inversión fija tendrá un desempeño más moderado, ante una menor inversión minera”.

  • Carolina MonzónGerente de Investigaciones Económicas de Itaú

    “Hacia adelante, las sorpresas consecutivas en la inflación y el ascenso de los precios de las materias nos llevaron a revisar al alza nuestras previsiones de inflación”.

Ahora bien, a la par de este mejor desempeño, también se cierne la nube de la inflación. Los analistas ven que esta seguirá su rumbo alcista y algunos consideran que será más alta que el primer escenario que habían propuesto.

De hecho, algunos como Corficolombiana esperan que llegue a 8,4% a cierre de año.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, explica que el incremento, por debajo de lo esperado por el mercado, significaría un menor impacto en la inflación de lo previsto. No obstante, aún están revisando sus expectativas. Bbva también anunció que hará una revisión, en línea con los nuevos resultados.

Banco de Bogotá también revisó sus cifras y el repunte en el crecimiento para el año lo ubica en 6,5% aunque profundiza su previsión de inflación, que espera que sea de 6,4%. Camilo Pérez, gerente de investigaciones del banco señaló que esto responde a factores externos, como el conflicto Ucrania - Rusia.

A esto, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, añade que el componente de alimentos seguirá ejerciendo una alta presión en el aumento de precios al consumidor. Por eso modificó su pronóstico que ahora ubica en 6,5% al cierre del año y también mejoran el PIB que ve en 4,5%.

Consumo seguirá impulsando el crecimiento económico
Siguiendo con la tendencia vista durante 2021, los analistas consideran que la mejora en sus estimaciones estará relacionada con el consumo privado. No obstante, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, señala que también habrá una recuperación en las inversiones extranjeras. El FMI contempla que la mejora en las exportaciones también jugará un papel relevante. Este comportamiento se irá ralentizando hasta converger en el crecimiento potencial que se ubica en 3,5% anualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños