.
HACIENDA

Tasa de intervención de Emisor escaló 100 puntos y llegó a 5,0% por cuenta de inflación

jueves, 31 de marzo de 2022

Esta es la primera vez que el Banco hace un aumento de este nivel. La decisión se da por cuenta de la racha alcista de la inflación

Por debajo de lo esperado por analistas, La Junta Directiva del Banco de la República aumentó este jueves la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos con lo que esta llega a 5,0%.

Como lo había anticipado LR, este aumento está dictado por la racha inflacionaria que vive el país así como el alza en las expectativas de inflación, que buscaría anclar con la aceleración de su política monetaria. Esta es la segunda vez en la historia de la entidad que se toma una medida de este orden, siendo la primera en enero.

En la rueda de prensa virtual del Emisor, Leonardo Villar, gerente del Emisor, destacó que esta medida se toma por cuenta de la inflación y destacó el comportamiento positivo del empleo y el crecimiento económico del país

Esta decisión se toma por la presión inflacionaria. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda destacó que particularmente se hace por cuenta del aumento de la inflación básica. Sin embargo, el hecho de que sea más moderado al incremento esperado por analistas, responde a una intención de proteger la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Durante la deliberación de la Junta, cinco codirectores votaron a favor del aumento dado, mientras que dos lo hicieron por un aumento de 150 puntos básicos, como el mercado esperaba.

Esta alza se da tras la decisión tomada en enero, cuando el Banco subió 100 puntos básicos la tasa ubicándola en 4%. En ese entonces, la decisión tampoco fue unánime, dado que cinco aprobaron esta alza mientras que dos preferían una más moderada de 0,75%.

Vale la pena recordar que la inflación se ubicó en 8,01% durante febrero en su dato anual. Esto, sumado a que los analistas esperan que sigan subiendo durante los próximos meses, llevó a que las expectativas estén aumentando por encima del rango meta del Banco.

Por eso, este aumento busca anclar esas previsiones.

“La inflación futura implícita en las curvas de rendimientos de un año dentro de un año ya supera 7%, en tanto que la de cinco años en cinco años se ha incrementado hasta más de 5%”, dice Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Mejores expectativas de crecimiento

Durante la reunión, la Junta también revisó al alza su expectativa de crecimiento económico para es te año. Ahora, el Emisor espera que se de 4,7%, un incremento de 40 puntos básicos, frente al dato previo, que se ubicaba en 4,3%.

Villar señaló que esta decisión se toma por cuenta de las últimas cifras vistas como la mejoría en el dato de empleo y el desempeño de la economía durante enero.

En desarrollo...

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Educación 12/05/2022 Colfuturo registró la cifra más alta de beneficiados en 31 años, más de 50% son mujeres

De los 1.526 escogidos para las becas crédito, 68% proviene de familias que viven en viviendas de estrato uno al cuatro en el país

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

MÁS ECONOMÍA