.
LABORAL

Hombres recién graduados ganan $2,1 millones y mujeres $1,8 millones

sábado, 21 de octubre de 2017

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, la brecha laboral se redujo a 11,8% en los últimos años

Jhon Guzmán Pinilla

Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es amplia, el Ministerio de Educación dio a conocer un informe en el que detalló que la cifra alcanzó el mínimo histórico entre la población graduada de educación superior al reducir la brecha de 15,1% a 11,8% en los últimos ocho años.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el promedio del salario para los hombres recién graduados en 2016, fue aproximadamente de $2,13 millones y de $1,87 millones para las mujeres.

El Observatorio resaltó que hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado, ya que más de 50% de los graduados es mujer en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

En el nivel de maestría también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior a 50% en el año 2016.

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, dijo que “los resultados que arrojan los 10 años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

En doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció 13 puntos en los últimos ocho años, pasando de 28% al 41%.

Para el Ministerio de Educación, esto contrasta con que hoy el país cuenta con una mayor proporción de capital humano calificado. Además del incremento de 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral.

En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y las tasas de vinculación laboral superan 76% para personas con pregrado y 90% para posgrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/01/2026

Avanza extensión de primera línea del Metro hasta calle 100 con pliego de condiciones

Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas