MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinVivienda publicó borrador de decreto para que VIS no estén indexadas al mínimo
En el mismo documento se explica que solo podrán realizarse ajustes al precio en pesos colombianos cuando existen "motivos extraordinarios"
El Ministerio de Vivienda publicó el borrador de decreto con el que se busca establecer que los proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, sean comercializadas en pesos colombianos y de esa manera prohibir que las negociaciones se hagan en salarios mínimos.
En el decreto se lee que toda separación, promesa de compraventa, encargo fiduciario o cualquier negocio jurídico destinado a la adquisición de VIS deberá establecer de manera expresa, clara y verificable el precio total de la vivienda en pesos colombianos el cual constituirá el único precio exigible para la ejecución del respectivo contrato hasta su finalización.

"En ningún caso dicho precio podrá quedar sujeto a mecanismos de indexación automática asociados al salario mínimo legal mensual vigente con posterioridad a la separación, a la suscripción de la promesa de compraventa o del documento que haga sus veces", indicaron.
En el mismo documento se explica que solo podrán realizarse ajustes al precio en pesos colombianos cuando existen "motivos extraordinarios que afecten los precios de los insumos y que estén soportados en el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones, Icce, elaborado por el Dane".
Por su parte, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, explicó hace unos días que esto no era viable hacerlo por decreto. "La fijación de los precios de la vivienda VIS está definida por ley y por el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el propio presidente Petro. Solo el Congreso podría modificar ese esquema".
Herrera añadió que "se pueden desindexar gastos, como los arriendos, pero no las inversiones ni el ahorro, como la compra de vivienda. Desindexar la vivienda implicaría una pérdida generalizada de valor de los activos inmobiliarios, lo cual no es deseable".
Mientras que el presidente Gustavo Petro señaló "Qué tiene que ver el valor de la vivienda con el salario vital, muy poco. Una parte del costo laboral es el salario vital, pero el precio de la vivienda depende de sus materias primas, de los intereses para construir, hoy muy altos, del precio de la tierra, etc".
Y complementó diciendo que "indexar el precio de la vivienda por el salario vital, es una aberración económica".
De igual manera, el Gobierno propuso en el proyecto de decreto bajar el tope de 150 a 135 Smmlv, lo cual quiere decir que el valor de la vivienda tendría una reducción.
"El valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) será, como regla general, el equivalente a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 293 de le Ley 2294 de 2023", se indica en el artículo 1.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, Camacol señaló que el aumento del salario mínimo tomó por sorpresa a toda la economía y se suma a un contexto ya crítico, en el que más de 24.000 familias desistieron de adquirir vivienda en 2025 tras la cancelación del programa Mi Casa Ya.
"En este escenario, nuestra prioridad no es la confrontación política, sino acompañar a los compradores para que puedan acceder a vivienda propia y proteger la viabilidad del sector, incluso en medio de la incertidumbre creada por sus decisiones de política pública", explicó el gremio liderado por Guillermo Herrera.
Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros
Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país