.
ALTA GERENCIA

Diez profesiones ‘de siempre’ que no caducarán y seguirán siendo demandadas

lunes, 25 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Es muy difícil que alguien pueda aconsejarlo hoy con cierto criterio y eficacia acerca de cuál será el perfil profesional que puede escoger para tener éxito en el mercado laboral. Como suele decirse, las profesiones más demandadas en el próximo lustro hoy no se conocen. Y en esa incertidumbre se ha de mover la decisión final cuando se busca un cambio profesional o un primer trabajo.

Sin embargo, no todo son incógnitas. Un grupo de profesiones permanecen. Están ahí y seguirán siendo demandadas por mucho que cambie el mercado de trabajo.

Iria Vázquez, directora de servicio y calidad en Grupo Adecco, coincide en que “dentro de cinco años trabajaran en profesiones bien diferentes, pero 80% de las que existe hoy probablemente seguirá existiendo en el futuro (ingenieros, administración de empresas, económicas; derecho, medicina...) Serán las mismas, pero probablemente tendrán que irse especializando.

Vázquez cree que “seguiremos viendo una gran demanda de psicólogos, pero en nuevos entornos de trabajo o para el cuidado de la tercera edad. Y en el caso de las ingenierías, derecho o economía, la especialización tendrá que estar muy vinculada a la tecnología y a nuevos modelos de colaboración virtual”.

Para Vázquez, lo que cambia es la fórmula de vinculación a la empresa. Se refiere a un modelo de empleo por proyectos y en varias organizaciones, teniendo en cuenta que el trabajo para siempre se acabó. La secuencia de educación, trabajo y jubilación se ha ido y no va a volver, y la mayor parte de los profesionales pasarán periodos más o menos largos en alguna forma de autoempleo en el que intercalarán formación. Además, la carrera promedio de cualquiera abarcará probablemente dos o tres ocupaciones y más de media docena de empleos.

Hay que tener en cuenta que en este nuevo entorno laboral los profesionales se vuelven más móviles y abrazan otras fórmulas de trabajo independiente, freelance, multitarea o por proyectos. Así, las compañías tradicionales deben responder a todo esto con una nueva organización adaptada a los modelos laborales que se imponen. Pero también la selección y el reclutamiento se deben amoldar a esta relación entre empleadores y empleados.

Zulima Cuadros, responsable de Manpower Selección, también cree que hay profesiones que siempre serán más demandadas: “Vamos a seguir necesitando comerciales y expertos en ventas. Independientemente del canal o del sector, éste será un perfil necesario a pesar de los cambios que se den en el mercado laboral, con roles multidisciplinarios y especializados que luego tendrán que adaptarse a la tecnología o a otros sectores, pero que siempre van a estar ahí. Pasa lo mismo en los perfiles financieros o en los de marketing”.

Secretarias y desarrolladores, en la lista
De acuerdo con un estudio de SmartRecruiters, hay 10 posiciones laborales que siempre se reclamarán y que, a pesar de los cambios tecnológicos, estarán entre los más demandados por las empresas. Una de ellas es la de terapeuta del comportamiento. También están los cuidadores de la tercera edad y el desarrollador de software. Se demandarán asistentes médicos; secretarias; especialistas de soporte tecnológico; becarios; gestores de desarrollo de negocios; administradores de cuentas y gestores de programas.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora asociada de Talengo
“Las profesiones relacionadas con innovación, servicio y estrategia de negocios a mediano y corto plazo son las que no caducarán”.

Iván Jaramillo
Miembro del observatorio laboral de la Universidad del Rosario
“A esto se le llama Tecnología Disruptiva. Estas rompen con determinada estrategia para así mismo obtener cambios en el sistema de producción”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Eduación 21/06/2024 Icetex y la Universidad Nebrija otorgan becas para maestrías con titulación europea

Los programas ofrecidos abarcan una amplia gama de disciplinas como Gestión de Crisis

Laboral 21/06/2024 “Mientras las empresas buscan presencialidad, candidatos prefieren trabajo remoto”

Eliana López explicó las principales tendencias de contratación, retención de talento y la integración de la IA en las organizaciones

Tecnología 19/06/2024 Estudio de SAP revela que 80% de los empleados es optimista frente al uso de la IA

La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de la transición a nuevos modelos de trabajo