MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se comportó el Pollo Asado durante el último año
Durante el último año, el precio del pollo asado ha estado mayormente sobre los $40.000, el valor más alto se evidencio en noviembre cuando se ubicó en $47.071
Mientras llega el jueves, fecha en que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará el dato inflacionario con el que el país cerró 2025, una nueva edición del Índice del Pollo Asado mostró que el valor del plato subió $809 en durante 2025 y dejó a Cartagena como la ciudad en la que se consigue el pollo asado más caro, con un valor promedio de $46.877.
Si se revisa cómo se ha comportado el Índice del Pollo Asado durante el último año, se registra que fue noviembre, el mes que tuvo el precio más caro de esta comida, con un valor promedio de $47.071, en contraste, fue abril el mes que registró el precio más bajo de estos últimos 12 meses de $38.404.
Aunque el 29 de diciembre se conoció el ajuste que tendrá el salario mínimo para 2026, que se fijó en 23,7% teniendo en cuenta una inflación de 5,3% hasta noviembre, el dato inflacionario de diciembre aún reviste una importancia para el Banco de la República de cara a la revisión de su tasa de interés y del futuro de los precios de los bienes y servicios que están indexados a este dato.
En diciembre de 2024, el valor del platillo fue de $42.752 mientras que el mes pasado el valor promedio fue de $43.561. Se trata de una variación de 1,89% en la comparación interanual (la más baja del cuarto trimestre) que sostiene la previsión de 26 entidades financieras y centros de pensamiento de una desaceleración del dato inflacionario a 5,19% en diciembre consagradas en la encuesta Citi.

Medellín fue la ciudad con el pollo más caro durante diciembre de 2025 con un precio de $51.330, mientras que Tunja sigue siendo la capital con el pollo asado más barato, con un valor promedio de $34.500 en diciembre, que refleja un alza de 8,38% en un año. Mientras tanto, Bogotá tuvo la caída más acentuada en el precio del platillo en el mismo periodo, pues pasó de costar $52.066 en 2024 a $35.180 en 2025 en promedio.
Frente al mes inmediatamente anterior, los resultados del Índice del Pollo Asado mostraron una caída de -7,46% en el precio del plato, que podría entenderse por una mayor disposición de los compradores a consumir otros tipos de carnes a propósito de las festividades; en noviembre, un pollo asado costaba $47.071 en promedio en Colombia.
Para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, las comidas fueras del hogar (entre ellas el pollo asado), tendrán el mayor peso en la variación del IPC de los servicios en diciembre. Se prevé que se ubique en 0,39% mensual de la mano de presiones en los arriendos y luego de haber registrado una variación anual de 7,65% en noviembre.
"También proyectamos una variación mensual del IPC de 0,39%. Esperamos que los principales aportes provengan de alimentos, servicios y bienes, en ese orden, parcialmente compensados por la caída de regulados", dijo Romero.
A propósito de los regulados y según David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, los incrementos en los precios del gas natural vehicular anunciados a mediados del mes pasado tendrán un efecto marginal en el sector del transporte "ya que, gran parte de la flota se mueve con diésel". La inflación de este rubro sería de 5,34% en diciembre según las previsiones de Corficolombiana (la segunda más alta después del IPC de bienes, que se ubicaría en 2,78%).
El Banco de la República se enfrenta ante la disyuntiva de mantener la tasa de interés por octavo mes consecutivo o apretar la política monetaria desde enero, después de conocerse el incremento del salario mínimo del próximo año.
Un ajuste de 23,7% en la remuneración mínima (que dejaría la cifra final en $2 millones con el auxilio de transporte) traería consigo un mayor dinamismo de la demanda interna, pero mayores costos de nómina por dicha alza salarial pondría en aprietos el Emisor de cara a un recorte en la tasa si estos costos son trasladados al consumidor final.
David Cubides "prevé una aceleración de la inflación este año hacia 6%, que traería un aumento de 50 pbs en la tasa del Banco de la República en enero, dejando la tasa en 9,75%, desde 9,25% actual", como una medida para contener los efectos inflacionarios
La cartera aseguró que el problema no son los recursos que se entregarán, sino cómo se van a administrar, insistiendo que la UPC no es insuficiente
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, señalo que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional