MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Índice del Pollo Asado de octubre
Valor del plato tuvo una variación mensual de 8,2% y anual de 5,66%. Tunja sigue teniendo el pollo más barato, con $33.092
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregará el próximo lunes los resultados de la inflación correspondiente a octubre.
Con la expectativa de los analistas económicos y entidades financieras puesta en un repunte en el dato inflacionario a 5,46%, según el promedio de la encuesta Citi (que reflejaría una aceleración de 28 puntos porcentuales frente al dato de septiembre, de 5,18%), una nueva versión del Índice del Pollo Asado demostró que Cartagena registró el valor más alto con $46.290, reflejo de un alza de 5,66% frente al mismo mes del año pasado.
Las ciudades que le siguieron en valor del pollo asado fueron Medellín, donde el plato costó en promedio $44.477 y Cúcuta con $42.598. En contraste, Tunja, capital de Boyacá, se mantiene como la ciudad con pollo asado más barato con $33.092, aunque su valor creció 15,6% en 12 meses, pues en octubre de 2024 costaba $27.900.
Frente al mes inmediatamente anterior, el valor del pollo asado en las siete ciudades analizadas subió $1.962; la subida más acentuada en el valor del plato con respecto a septiembre se dio en Bogotá, donde pasó de costar $38.000 a $42.098 en promedio.
David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, prevé que el alza en el valor del pollo asado es reflejo de uno de los catalizadores del repunte inflacionario para octubre, las comidas por fuera del hogar.
“La dinámica del consumo sigue positiva, como se ha demostrado en lo corrido del año y puede ser un componente relevante”, agregó.
En septiembre, la división de gasto de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 7,47% mientras que su contribución sumó 0,82 pps. Los ajustes en los arriendos, sujetos a una indexación con respecto a la inflación de 2024, serán el otro gran factor que dispare a la inflación por encima de 5,4% en el décimo mes.

Otras previsiones sobre el dato de inflación de octubre, como las de Corficolombiana, dan cuenta de que los servicios públicos, los bienes y los alimentos, arrastrarán el dato al alza mientras que los servicios tendrían un menor peso.
El IPC anual de los servicios se ubicaría en 6,37% motivado por el alza en las tarifas de energía, agua y alcantarillado mientras que el de bienes sería de 2,6%, pues la apreciación del peso frente al dólar (estimulante de precios más competitivos de los vehículos de acuerdo con Corficolombiana) no sería suficiente para contener el efecto inflacionario por la dinámica del consumo interno.
“El dato anual será de 5,31% y el mensual oscilará entre 0,35% y 0,37%”, apuntó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA.
Aunque Jackeline Piraján, economista jefe de Scotiabank Colpatria, señaló que el aumento que propone el Gobierno se basa en la intención de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, David Cubides apuntó que la decisión atrasaría por, al menos un año más, el aterrizaje de la inflación en la meta del banco central de 3%; Banco de Occidente considera que el dato inflacionario de 2025 será de 5,3% mientras que el de 2026 sería de 4,3%.
La desaceleración de la inflación es, de acuerdo con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, una de las razones para no flexibilizar la política monetaria en lo que resta del año. De bajarse la tasa de interés, el consumo interno se estimularía pero también podría desencadenar un alza general de precios.
Entre 25 entidades financieras analizadas por Citi, ninguna ve viable que el Emisor baje las tasas este año. Para 2026, solo se recortarían hasta 8,36% en promedio.
Existe un consenso entre las 25 entidades financieras y centros de pensamiento encuestados por Citi en cuanto a que la inflación encadenará un cuarto mes de aceleración consecutivo. La expectativa inflacionaria más alta corre por cuenta de Grupo Bolívar, que consideran que cerrará en 5,56%; le siguen Scotiabank Colpatria con 5,54% y Corficolombiana con 5,52%.
Por otro lado, las previsiones más optimistas corrieron por cuenta de Anif y Banco de Occidente, que estiman que la inflación de octubre será de 5,38% y 5,4% respectivamente.
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%