MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Índice del Pollo Asado durante noviembre
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360
El dato de inflación de los últimos dos meses del año suele tener una importancia particular, pues da algunas señales clave sobre el posible incremento del salario mínimo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística revelará mañana la variación del IPC de noviembre y una nueva edición del Índice del Pollo Asado anticipó que el precio del platillo tuvo un alza de 11,82% interanual, pese a las expectativas de analistas económicos y entidades financieras sobre una desaceleración del dato inflacionario, de 5,51% a 5,4% en el undécimo mes.
El valor promedio de un pollo asado en noviembre fue de $47.100. En cuanto a las ciudades con los precios más altos, y a diferencia de octubre, Medellín registró el pollo asado más caro, con $59.360, seguida de Cúcuta, con $56.900. El top cinco lo completaron Cartagena, con $51.000; Bogotá, con $45.760; y Villavicencio, con $42.000, Tunja continúa siendo la capital con el pollo asado más barato entre las consultadas, con $33.300.

El alza en el precio del pollo asado durante los últimos 12 meses puede anticipar el peso que tendrá la división de restaurantes y hoteles en la inflación de noviembre. Según Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia, este componente, junto con vivienda, servicios públicos y alimentos, será uno de los grandes jalonadores del dato.
“Para noviembre, esperamos un incremento mensual de 0,23% (0,27% hace un año), lo que corresponde a una inflación de 5,48% (prácticamente estable frente al dato de octubre), impulsada principalmente por vivienda y servicios públicos, hoteles y restaurantes y comunicaciones”, señaló Monzón.
Otro de los rubros que se prevé tenga un impacto relevante en la variación del IPC es el sector vivienda, particularmente el del suministro de gas natural. Arrastrado por una coyuntura de menor producción nacional y una mayor dependencia de las importaciones gasíferas, en octubre se registró la mayor contribución del servicio energético a la variación de la inflación mensual, con 0,13 puntos porcentuales de 0,18% mensual.
Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas minero-energéticos, prevé que en el último bimestre de 2025 se podrían evidenciar alzas en las tarifas del servicio de gas natural en razón de la entrada en vigencia de nuevos contratos; el componente residencial vio un alza de 14% en diciembre, que impactaría dicho componente en los próximos dos meses.
“Antes los alimentos le jugaban en contra a la inflación, pero hoy están por encima de 6%”, agregó David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, sobre la relevancia de los alimentos en la variación del IPC.
Con la expectativa de que la inflación cierre por encima de 5% en 2025, se aleja la posibilidad de que se flexibilice la política monetaria y, por el contrario, acentúa la posibilidad de que haya un alza de la tasa de interés del Emisor, que hoy se ubica en 9,25%.
Paralelo a la publicación del Índice del Pollo Asado, la encuesta Citi. que recoge las expectativas de 24 entidades financieras sobre la inflación en 2025 y 2026, reveló que ninguna de ellas prevé que el indicador cierre este año por debajo del umbral de 5%.
La proyección más optimista fue la de Credicorp Capital, con 5,11%, mientras que la más alta correspondió a Grupo Cibest, con 5,52%. Según el promedio de las estimaciones, solo hasta 2026 la inflación caería a 4,5%. Para ese año, Grupo Cibest proyecta la cifra más baja, con 4,07%, y Bancóldex la más alta, con 5,07%.
La medida formaliza una decisión del Gobierno enmarcada en la corrección del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc
Déficit fiscal no bajaría de 6% ni en 2025 ni en 2026; deuda del Gobierno Central sería de 59% en 2025 pero superaría 60% en 2027
Con corte a noviembre de 2025, las importaciones fueron de US$777,4 millones CIF, mientras que las exportaciones alcanzaron el umbral de US$1.673,1 millones FOB