.
HACIENDA En agosto de 2021 la inflación anual fue de 4,44% y de 0,45% en su medición mensual
sábado, 4 de septiembre de 2021

El Dane reveló que Santa Marta y Sincelejo tuvieron el nivel más alto de la inflación mensual en agosto, con 0,93% y 0,92%, respectivamente.

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane) informó que en agosto de 2021 la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue de 4,44% en su medición anual y de 0,45% en el cálculo mensual.

"Entre 2016 y 2020 la inflación mensual promedio fue de 0%, es decir que en agosto de 2021 estamos 45 puntos básicos sobre el promedio histórico de la inflación mensual del octavo mes del año", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El director de la entidad señaló que la cifra de agosto evidenció una sorpresa inflacionaria, ya que fue superior a las expectativas de los analistas económicos y del Banco de la República que calculaban un mínimo de -0,16% y un máximo de 0,38%

"El resultado se encuentra siete puntos básicos por encima de ese tope", añadió Oviedo.

El impacto inflacionario del octavo mes del año, se vio explicado por los alimentos consumidos fuera del hogar.

"Las variaciones mensuales de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar asociados con frutas frescas, carne de res, de aves y plátanos, aportaron mayoritariamente a la inflación de agosto", dijo el director de la entidad.

Por ciudades, el Dane reveló que Santa Marta y Sincelejo tuvieron el nivel más alto de la inflación mensual en agosto, con 0,93% y 0,92%, respectivamente. La capital del país, tuvo una inflación mensual de 0,39%. Bogotá y Tunja tuvieron la inflación año corrido más baja de todo el territorio nacional.

El director del Dane, también resaltó que la inflación anual de lo corrido de 2021, ahora es comparable con la anual de mayo de 2017.

"La inflación año corrido de 3,93% ubicada en el mes de agosto es la más alta que habíamos observado desde ese año cuando teníamos los efectos del paro camionero de 2016", agregó.

Finalmente, al analizar la inflación por clases sociales, el Dane identificó una convergencia refiriéndose a los términos de distribución de ingresos.

La inflación mensual de los hogares en situación de pobreza en 2021 fue de 0,43%; para los hogares en situación de vulnerabilidad, de 0,47% y para los de ingresos altos, de 0,42%

“Todavía vemos una brecha de distribución de ingresos de seis puntos básicos aproximadamente para hogares vulnerables y de dos puntos básicos para los que están en situación de pobreza”.

La inflación anual para los hogares en situación de pobreza fue de 5,09%, para los vulnerables 5,24% y para los de ingresos altos 3,41%.

“Para la clase media es de 4,65%. En la medida en que la inflación anual está determinada por los alimentos dentro y fuera del hogar tenemos un efecto regresivo”, añadió Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA