.

Analistas prevén que la inflación de agosto sea la más alta desde mayo de 2017

sábado, 4 de septiembre de 2021
La República Más

Según la última encuesta de Citibank, se espera que el IPC sea de 4,2% en promedio, impulsado por los alimentos y los servicios públicos

Carolina Salazar Sierra

Después de más de un año en el que la confianza del consumidor y los precios de la canasta familiar se vieron golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia, en agosto se prevé que la inflación llegue a niveles que no se registraban hace más de tres años.

Los resultados de la encuesta mensual de Citibank indican que en el octavo mes de 2021 los analistas proyectaban que el IPC se mantuviera en un promedio de 4,20% anual, una cifra que es la más alta desde mayo de 2017 (4,37%), y que está por encima del límite superior del rango meta del Banco de la República.

Según varios analistas, este aumento en la inflación estaría explicado por el alza en los precios de los alimentos, especialmente de los procesados, dado el incremento en los precios internacionales de las materias primas.

“Hay una presencia de choques externos que están presionando los precios de los alimentos al alza, como resultado de los altos precios de materias primas como el maíz, soya, petróleo y gas, que son directos en el consumo de los hogares, o un insumo importante para la producción agrícola a nivel nacional. Además, tenemos todo el tema de la tasa de cambio que, si bien ha aflojado bastante en los últimos días, en el último mes y medio incluso tocó $4.000 por dólar”, explicó Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.

Otra división de gasto que explicaría el comportamiento de la inflación en agosto es la de los servicios públicos. Además, se espera que empiecen a elevarse los precios de lo servicios de entretenimiento.

“La reapertura de la economía, gracias a la vacunación, haría que los bienes y servicios que más se habían visto afectados por las restricciones de movilidad, comiencen a elevarse, tal es el caso del entretenimiento, de comidas fuera del hogar, hotelería y turismo, entre otros”, anotó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

También se empezarían a hacer ajustes en el rubro de educación, luego de los recortes que se hicieron a las matrículas de colegios y universidades en medio de las cuarentenas.

LOS CONTRASTES

  • María Paula CastañedaEconomista de Bbva Research

    “Los alimentos procesados, las carnes y los servicios públicos serían las divisiones con las mayores contribuciones positivas en agosto”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Se estima que la inflación seguirá por encima de 4%, para terminar el año en 4,4%, en tanto que los precios de los alimentos siguen estando muy altos”.

“Hay que estar muy pendientes del grupo de educación, pues este se vio ajustado a la baja muy fuertemente en el contexto de las cuarentenas estrictas que hubo el año pasado y este año se han observado normalizaciones de esas tarifas”, dijo Velandia.

Cabe mencionar que, dentro de la encuesta de Citibank, los pronósticos más altos fueron los de Bbva (4,37%), Positiva (4,36%) y el Grupo Bancolombia (4,34%). En cambio, en los más bajos estaban los de Axa Colpatria (4,05%), XP Investments (1,09%) y Fidubogotá (4,12%). No obstante, todas las proyecciones estaban por encima del rango meta del Emisor.

Mientras tanto, en la variación mensual, los analistas esperaban que, en promedio, el IPC llegue a 0,22% en el mes de agosto.

En adelante, se prevé que la inflación continúe por encima de 4%, cerrando el año en un promedio de 4,28%, con un pronóstico mínimo de 3,7% y uno máximo de 4,97%.

“En los próximos meses veríamos una moderación en el alza de los precios de los alimentos. Sin embargo, la normalización de algunas tarifas, entre ellas las educativas, y el rezago del traspaso de la devaluación del tipo de cambio sobre los precios de otros rubros mantendrían la inflación por encima del rango esperado por el Emisor”, aseguró María Paula Castañeda, economista de Bbva Research.

Con este panorama de inflación, se espera que el Emisor comience a subir la tasa de intervención a partir de septiembre, cerrando este año en un nivel de 2,5%, según las encuestas.

“Así las cosas, el Banco la República debería empezar a normalizar su tasas de interés, comenzando en septiembre, subiendo un cuarto de punto porcentual, terminando el año en 2,50% y el próximo año en 4%”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

La inflación sin incluir alimentos cerraría el año en 3,13%

Según la última encuesta del Banco de la República, los analistas esperan que, en promedio, la inflación de agosto sin incluir alimentos haya sido de 0,21%, en su medición mensual, con un pronóstico máximo de 0,39% y mínimo de 0,08%.

Así, al finalizar 2021 se prevé que esta inflación se ubique en 3,13% anual, mientras que en diciembre de 2022 llegaría a 3,12%. Este es uno de los indicadores que tiene en cuenta el Emisor a la hora de tomar una decisión de política monetaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/09/2021 MinSalud registró 1.314 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

El Ministerio también anunció un total de 125.687 decesos hasta el momento y las personas recuperadas ascendieron a 4.769.617

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 13/09/2021 Llegaron 957.000 vacunas AstraZeneca donadas por España con el mecanismo Covax

En la madrugada del lunes, el país recibió dos millones de dosis adicionales de la farmacéutica Sinovac para continuar la vacunación

MÁS ECONOMÍA