.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
ENERGÍA

El ministro Ricardo Bonilla aseguró que la gasolina llegará a $16.000 a finales de año

domingo, 7 de mayo de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Foto: Pierre Ancines/LR

El ministo de Hacienda estima el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles era de $36 billones para noviembre

Síganos y léanos en Google Discover

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, para fin de año, el galón de gasolina costará unos $16.000, por lo que el nuevo aumento de $600 de mayo, que dejó el galón en un valor promedio de $11.767, está lejos de ser el último.

Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso debería tener un efecto en el precio internacional”.

Explicó a W Radio que ese equilibrio se alcanzaría en seis o siete meses. Para llegar a ese valor a final de 2023, el aumento de la gasolina tendría que ser de alrededor de $600 cada mes en lo que queda del año.

¿Cuánto ha subido la gasolina?
Desde octubre de 2022 empezaron los incrementos que se han implementado de forma gradual.

En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el galón de gasolina subió en promedio $200 por mes. En enero, se registró un alza de $400 y febrero fue de $250. En marzo y abril, el incremento fue de $400 en promedio.

De hecho, el ministo de Hacienda estima que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, era de $36 billones para noviembre. Y aseguró que hoy está en $32 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/10/2026

El mercado financiero prevé una subida de 25 puntos en las tasas que fija el Banco de la República

La Encuesta de Expectativas de Citigroup reveló que, de 21 analistas consultados, solo ocho esperan que los tipos se mantengan inalterados

Hacienda 29/10/2026

Utilidades del Emisor a septiembre fueron de $5,97 billones, registran caída de 45%

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, anunció que la meta de utilidades se actualizó a la baja y ahora es solo de $8,6 billones

Comercio 28/10/2026

Mauricio Gómez anunció que se revisarán los impuestos para plataformas como Shein

El ministro de Comercio aseguró que en la Ley de Ajuste Fiscal se tratará de nivelar los tributos entre estas plataformas y comerciantes locales