.
ENERGÍA

Continúa racionamiento hasta lograr una tendencia que proyecte 75% en Chingaza

sábado, 27 de abril de 2024

Balance de consumo de agua en Bogotá

Foto: Gráfico LR

Desde el inicio del racionamiento a la fecha, el consumo de agua se redujo 10%, alcanzando 15,7 metros cúbicos por segundo

Se cumplieron 15 días desde que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó racionamiento indefinido del consumo de agua por zonas, y el mandatario anunció ayer que la medida se mantendrá sin cambios por ahora.

Galán señaló que las restricciones continúan sin ningún cambio, y que aunque no se ha logrado la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo, los resultados han sido positivos. “Estamos convencidos que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado ”, señaló Galán.

Planteó que la decisión de continuar con la medida de cortes de agua por 24 horas, se hace necesaria para evitar otras más drásticas. Resulta alentador para los capitalinos, el hecho de que los embalses han mostrado una leve mejoría en sus niveles, como resultado de las recientes lluvias y el ahorro programado.

“Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,7%, y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner, -que es la que trata el agua del sistema Chingaza-, ha sido de 22,8%, es un ahorro importante”, aseguró el alcalde.

Explicó que, en promedio, desde el inicio de la restricción, es decir desde el 11 de abril, se ha registrado un consumo de 15,7 metros cúbicos por segundo, y en cálculos generales la ciudad ha ahorrado en total de 2,47 millones de metros cúbicos, lo que según el balance de la administración, representa más de lo que se consume en toda Bogotá durante un día.

“Hemos ahorrado más o menos, 10 veces el agua que tiene el lago del parque Simón Bolívar”, indicó el Alcalde.

Señalaron que la duración de la restricción del consumo de agua por zonas, dependerá de la capacidad que tenga el sistema Chingaza de recuperarse, logrando una tendencia que permita proyectar un llenado de los embalses cercano a 75% a final de año. Actualmente el nivel de estos embalses es de 16,13%, la meta para las autoridades es llegar a 20% en este mes.

Para la gerente del acueducto, Natasha Avendaño, es positivo el balance de ahorro de agua. “Vemos cómo la evolución entre el ciclo uno y el ciclo dos, que ya tenemos consolidados ha sido de reducir el consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales