.
HACIENDA

El Banco de la República estima que el PIB del primer trimestre del 2021 caerá 0,3%

jueves, 6 de mayo de 2021

El equipo técnico del Emisor dice que hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del virus y el ajuste fiscal si se llega a dar en el 2022

Rubén Darío Ocampo Camargo

En su más reciente informe de Política Monetaria (PM), el Banco de la República dio a conocer que después de la profunda caída de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020, la recuperación ha sido consistentemente más vigorosa que la pronosticada por su equipo técnico. Por ello, modificó a -0,3% su estimación de variación del PIB del primer trimestre.

En el informe de PM correspondiente a enero, la proyección del Emisor para el PIB de los primeros tres meses de este año fue -4,8%.

Según el Banco de la República, los cierres parciales realizados en enero para frenar la segunda ola de contagios del covid-19 habrían tenido un impacto negativo en la economía menos fuerte de lo estimado.

LOS CONTRASTES

  • Hernando VargasGerente técnico del Banco de la República

    "Es posible que haya efectos adicionales de la pandemia por rebrotes o efectos más grandes. Tenemos incertidumbre sobre el ajuste fiscal, cuándo se daría y en qué medidas”.

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    "Nosotros aún vemos el crecimiento de este año en 4,8%, con importantes riesgos a la baja producto de las restricciones a la movilidad y actividad productiva en enero y abril, así como el eventual impacto de las movilizaciones e interrupciones a las cadenas de suministro que hemos visto en estos últimos días".

Así lo sugieren los indicadores de movilidad, de demanda de energía, de industria y ventas minoristas, de comercio exterior, las cifras de transacciones comerciales de algunos bancos y el indicador de seguimiento a la economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

“El consumo privado seguiría recuperándose y mostraría un nivel algo superior al registrado un año atrás, mientras que el consumo público presentaría un aumento importante”, señaló el informe del Emisor.

De otro lado, el Banrep afirma que para finales del 2021 y del 2022, el pronóstico de inflación se situaría alrededor de 3%, en buena medida por cambios en los precios de los alimentos y los regulados.

“Seguiría siendo afectada por unos amplios excesos de capacidad productiva, aunque menores que los estimados en enero. Con esto, la convergencia de la inflación a la meta sería algo más rápida que la estimada en el informe pasado, en ausencia de rebrotes fuertes del covid-19”, se indicó.

De a acuerdo con este informe, se estima que la tasa de desempleo nacional siga disminuyendo y para este año se ubique en promedio entre 12,8% y 15,0%. Mientras tanto, la mejor dinámica observada de la actividad económica frente a lo proyectado, el incremento en los precios del petróleo y de otros productos de exportación, junto con el aumento esperado del gasto público en 2021, explican un aumento a 4,6% en el pronóstico de crecimiento económico para este año.

El Emisor estima un crecimiento de la demanda externa para este año de entre 4,4% y 5,2%. También modificó el supuesto del precio promedio del barril de Brent, que pasó de US$53 a US$61.

Si bien la tasa de política monetaria se mantiene en 1,75%, algunos analistas consideran que podría aumentar a 2% para comienzos del 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Transporte 21/02/2024 Mesa técnica, dentro de las líneas del acuerdo para levantar bloqueos en el Cauca

Luis Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar con las comunidades

Minas 21/02/2024 El borrador de ley minera que busca prohibir exploración y producción de carbón

La contribución del mineral al PIB alcanzó 1%. Se proyecta, para 2024, una demanda de 8 millones de toneladas de carbón