.

La economía está en su peor momento con el desempleo y la pobreza al alza

martes, 4 de mayo de 2021

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, el Ministro de Hacienda dejó el cargo junto a su equipo

Carolina Salazar Sierra

Solo hace falta ver los indicadores del PIB, el desempleo y la pobreza para decir que la economía colombiana experimenta uno de los peores momentos de su historia reciente.

Con la llegada de la pandemia el año pasado, el aparato productivo se desaceleró y, como consecuencia, el PIB tuvo una caída histórica de 6,8%, una cifra que es la peor contracción desde la crisis de 1999, cuando la caída fue de 4,5%.

Además, en 2020, 15,9% de las personas que buscaron trabajo no lo consiguieron y, a marzo de 2021, esta cifra aún no cede lo suficiente. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo hubo 3,4 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,2%, 1,6 puntos porcentuales más alta de lo que se registró en marzo de 2020 (12,6%), cuando la cuarentena ya había empezado.

Agravándose más la situación, según cifras del Dane, en 2020, más de 21 millones de personas vivieron en condiciones de pobreza y más de 7,47 millones, en pobreza extrema. En resumen, el país retrocedió casi una década en la lucha contra la pobreza, aunque, según expertos, la cifra habría sido aún peor de no haberse implementado programas sociales como Ingreso Solidario.

“Estamos con crecimiento negativo, con actividades muy afectadas como el comercio y, en un país con tanta informalidad, la gente que está en cuarentena no puede salir a su rebusque. Muchos hogares están recibiendo dos comidas al día, el hambre ha aumentado. La pobreza aumentó y también el desempleo, de modo que estamos en una situación muy grave”, explicó Beethoven Herrera, profesor de economía de la Universidad Nacional.

Precisamente este panorama económico y social fue una de las razones por las que hubo tal descontento generalizado entre los colombianos al momento de presentar el proyecto de ley de solidaridad sostenible, pues, aunque con puntos positivos, la reforma era ambiciosa y buscaba un recaudo de $23,4 billones, cuando casi la mitad de la población vivió con menos de $331.688 mensuales en 2020.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de la República

    “He designado como Minhacienda a José Manuel Restrepo. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y de vocación de servicio”.

  • Julián ArévaloDecano de economía de la Universidad Externado

    “La pregunta es cómo se va a plantear la nueva discusión para hacer una reforma que el país necesita para corregir inequidades y atender sectores vulnerables”.

Eso sí, para algunos expertos, la reforma tenía puntos positivos en materia social solo que no se supo comunicar de forma correcta.

“Un Gobierno o un líder no solamente tiene que saber lo que les conviene a las personas, sino convencerlas de que les conviene y ahí fue donde falló. Una reforma que tenía muchos puntos positivos para muchas personas, sobre todo de ingresos bajos con el programa de subsidios”, aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Con la poca comunicación que tuvo la cartera de Hacienda no solo con la ciudadanía, sino con los gremios y los sectores políticos frente a la reforma, los descontentos generalizados se convirtieron en protestas que pedían que se retirara cuanto antes el articulado.

Cuando el presidente Iván Duque habló con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre retirar el proyecto de la reforma como consecuencia de la protesta social, el rechazo de los gremios y los ataques de los partidos políticos, la decisión no sentó bien entre los viceministros del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Luego de que el Presidente dio el brazo a torcer con la reforma tributaria, el equipo económico del Gobierno, fiel a “un pacto de caballeros dominical” en el que respaldó a Carrasquilla, le presentó su renuncia a Duque. Al final de la tarde, el Ministerio de Hacienda anunció que Carrasquilla dejó el cargo inmediatamente, para darle paso al tan anhelado consenso en busca de una nueva reforma. Se conoció que la renuncia de Zárate fue irrevocable.

Pero en vista de la necesidad de mostrarle a los mercados internacionales que el equipo económico del Gobierno es firme, el Presidente decidió nombrar al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo como el jefe de la cartera económica, mientras que Londoño pasará a ser el responsable de la política exterior y de parte de la recuperación desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Desde luego, con la salida del Ministro, lo que estamos viendo es a unos sectores celebrando y otros sectores de alguna forma derrotados. La pregunta es como se va a plantear la nueva discusión para hacer una reforma que el país necesita para corregir profundas inequidades y para atender a sectores vulnerables”, dijo Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado.

Pese a los reacomodos, y ante la salida de Carrasquilla y Zárate del Gobierno, así como de Londoño de la cartera, aún hay incertidumbre de conocer quiénes harán parte del equipo de Restrepo para crear, en una contrarreloj, el nuevo texto de la reforma antes de que se acabe esta legislatura el 20 de junio.

Cabe destacar que designó a Fernando Jiménez, como viceministro General y a Jesús Bejarano, director de Política Macro de Minhacienda, como viceministro Técnico en su equipo.

Me acompañará como Vice Gral de Hacienda, Fernando Jiménez quien tiene trayectoria destacada en Dirección @UGPP_Colombia liderando PAEF, Dir Presupuesto Nacional, Dir inversión y finanzas públicas @DNP_Colombia. Lo anterior por más de 20 años.

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) May 4, 2021

Si bien está recién nombrado, expertos afirman que es necesario que el nuevo jefe de la cartera genere confianza entre la ciudadanía y el sector político con el fin de poder llegar a consensos en cuanto a la reforma.

“Sí es cierto que el ministro Carrasquilla generaba mucha resistencia en una parte de la opinión pública y del Congreso, pero hay que ver quién es el que llega, porque si es una persona que genera la misma resistencia que Carrasquilla, pues no creo que haya construcción de confianza”, dijo Romero.

Pese a esto, el semblante de Restrepo promete, dentro de algunos sectores, mayores consensos con sectores radicales debido a su amplia experiencia y trabajo, por ejemplo con los gremios y empresarios.

En cuanto al articulado de la reforma, cabe mencionar que el presidente Iván Duque ya anunció que no se gravarían con IVA los servicios públicos de gas, energía, acueducto y alcantarillado, ni la gasolina. Tampoco se ampliaría la base del impuesto de renta.

En contraste, el articulado se centraría en cinco ejes principales: una sobretasa temporal de renta a las empresas, mantener el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de ahorro estatal.

También se tendrían en cuenta otras propuestas como imponer una sobretasa temporal de renta a las entidades financieras o poner impuesto a las herencias.

El mercado local cerró a la baja tras el retiro del proyecto fiscal
Tras la incertidumbre política generada por la renuncia de la cúpula económica del Gobierno Duque y del retiro del proyecto de ley de reforma tributaria, el Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, disminuyó 2,72% durante la jornada, por lo que cerró en 1.216,62. Las acciones que registraron una mayor caída durante el día fueron las de El Cóndor (-7,92%), preferencial del Grupo Argos (-7,52%) y Grupo Argos (-6,23%). En cambio, las que tuvieron una jornada positiva fueron Avianca (9,15%) y Canacol (1,43%).

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/05/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 17.525 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.867 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 93.178

Hacienda 10/05/2021 En 2020 los ingresos per cápita del primer quintil de la población cayeron 45,4%

De acuerdo con las cifras del Dane, en el segundo quintil de la población la caída en los ingresos por persona fue de 26,1%

Transporte 10/05/2021 El Ministerio del Interior pide que los bloqueos no sigan afectando la vacunación

El presidente Iván Duque se se reunirá el día de hoy con el comité del paro para encontrar consensos y así levantar los bloqueos

MÁS ECONOMÍA