.
HACIENDA Alberto Carrasquilla anuncia que deja la cartera de Hacienda después de dos años y ocho meses en el cargo
lunes, 3 de mayo de 2021

A los expertos les preocupa la incertidumbre que pueda crear su salida, más la caída de la tributaria, en inversionistas y calificadoras

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Después de la caída de la reforma tributaria presentada en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejó el cargo, pues era él quien había liderado la construcción de la ley de solidaridad sostenible.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo Carrasquilla y agregó que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

Ahora se analizan varias hojas de vida de quien será el encargado de liderar el proyecto en estos momentos donde inversionistas y calificadoras tienen la lupa sobre las finanzas públicas y la manera en la que el Gobierno sorteará la peor crisis económica que ha vivido el país.

El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único Ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el Iva. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja.

— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 2, 2021

Carrasquilla ocupó en dos ocasiones la silla en la cartera, una en el mandado del presidente Álvaro Uribe, y la segunda desde 2018 en el gabinete del presidente Duque y en los últimos meses tuvo que sortear las dificultades que trajo la pandemia, que no solo incrementó el gasto de los programas sociales, sino que bajó el recaudo por la inminente caída de la actividad económica en 6,8% en 2020.

Muchos sectores políticos, incluidos expresidentes, como Andrés Pastrana y César Gaviria, habían pedido la salida de Carrasquilla y habían desafiado su papel dentro del Gobierno. Además, congresistas y gobernadores, como el del Meta, pidieron que dejara el cargo a raíz de lo sucedido con el articulado de la reforma que terminó cayéndose y generó una ola de protestas en varias ciudades, que persiste.

Por la cartera han pasado 55 ministros, de los cuáles 10 han estado en el cargo en más de una oportunidad, y los que más veces volvieron a ocupar la cartera entre periodos fueron entre 1930 y 1945 Francisco de Paula Pérez Tamayo y
Gonzalo Restrepo Jaramillo.

Por tiempo, el ministro de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, fue el economista que más ha meses dirigió el ministerio, completando seis años. A él le siguen Abdón Espinosa Valderrama, por más de cuatro años, Rudolf Hommes, el mismo tiempo, y el hoy saliente, Alberto Carrasquilla, que en el periodo pasado acumuló 3 años y siete meses. En esta oportunidad, estuvo en la cartera dos años y siete meses.

A los expertos les preocupa la incertidumbre que pueda crear la salida del economista, ya que se suma a la caída de la tributaria que ya había generado ruido en inversionistas y calificadoras, que no ven con buenos ojos las finanzas del Gobierno, especialmente, en lo que tiene que ver con el déficit fiscal, que no cumpliría las metas establecidas en los planes financieros, sin no se aprueba con urgencia un nuevo proyecto que recaude como mínimo 1,5% del PIB anual.

De hecho, en días pasados ya varios inversionistas transaban bonos colombianos por debajo del precio de su grado de inversión, a la par de economías como la Brasil o Guatemala.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el diferencial promedio de los bonos soberanos de Colombia se amplió en 20 puntos básicos en abril, llegando a estar 2,31 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuando la prima de riesgo promedio para países con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales.

Sobre los proyectos, desde 1948 se han presentado 40 reformas, incluida la reciente ley de solidaridad sostenible, que se retiró y deberá cambiarse y aprobarse bajo unos nuevo lineamientos.

Otras renuncias de la cartera de Iván Duque

Además de Alberto Carrasquilla, este lunes también presentó su renuncia irrevocable el viceministro técnico de Hacienda Juan Pablo Zárate.

Pablo Zárate se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2019 y abril de 2020 y entre 2007 y 2009. También ocupó los cargos de Director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA