.
HACIENDA Tras la crisis con la tributaria, el Gobierno sortea la renuncia de su equipo económico
miércoles, 7 de abril de 2021

Varios expresidentes y sectores políticos han salido a pedir la renuncia del jefe de la cartera de Economía tras lo sucedido con la reforma

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Todo indica que el futuro del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está afuera del gobierno de Iván Duque. En el anuncio del Presidente sobre el pedido del retiro del articulado de la reforma tributaria al Congreso llamó la atención que el Ministro no lo acompañara, por lo que, desde luego, son más las voces que dan por descontado que el cargo de Carrasquilla renunciará debido a lo sucedido con el proyecto, del cual fue autor.

Si bien no se ha confirmado, en el inicio de la semana se da por descontado que Carrasquilla dejará el cargo y que no solo será él quien deje el Gobierno, sino que otros miembros de su equipo también darán un paso al costado, por lo que crece la incertidumbre sobre cómo se conformaría de nuevo el equipo de Hacienda, en momentos clave como el consenso de una nueva reforma tributaria, necesaria de cara a las calificadoras de riesgo.

Seguramente mañana será mal día para los mercados financieros de 🇨🇴. Las calificadoras seguirán atentas a que esto se resuelva y que se apruebe una reforma antes de mitad de año. Si no y si el gobierno desiste, las tres agencias bajarán la calificación con perspectiva negativa.

— Andres Pardo A. (@andrespardoa) May 2, 2021

Los analistas descontaban que el lunes sería un día difícil para los mercados, y la eventual renuncia de Carrasquilla y de su viceministro, Juan Alberto Londoño, sembraría más incertidumbre, pues son los autores de la reforma tributaria que tanta polémica ha generado en varios sectores políticos y económicos del país, por lo que le comunicarán su decisión al presidente, Iván Duque.

A esto se suma que el presidente Duque también recibió la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional y del Viceministro Técnico y excodirector del Emisor, Juan Pablo Zárate, lo que sume en una crisis al equipo económico del Gobierno actual.

A esta situación se le suma que el Ministro tiene el aval del Gobierno para quedarse con la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, cuyas postulaciones para dirigir el organismo cerraron hace dos semanas.

A esto se suma que el descontento social con el jefe de la Cartera de Economía también se está sintiendo en varios sectores económicos. El expresidente Andrés Pastrana, líder del Partido Conservador, que hace parte de la coalición de Gobierno, trinó que el retiro de la tributaria supone la salida de su autor, que, además, ya ha propuesto dos reformas que ha tenido que sacar, y nombra una de 2004, cuando era Ministro de Álvaro Uribe.

El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único Ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el Iva. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja.

— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 2, 2021

Pero esto no es todo. Cuando aún el Gobierno no había tomado la decisión de retirar el articulado, el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, salió desafió la idoneidad de Carrasquilla, e incluso dijo que no "le tuvo miedo a Escobar, mucho menos a Carrasquilla". Y en la última entrevista que concedió a la Revista Semana, el expresidente comentó que quien Gobernaba era el Ministro, por lo que señaló estar en contra de su gestión.

Celebro el retiro de la Reforma Tributaria por parte del presidente @IvanDuque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!

— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) May 2, 2021

Pero no solo los expresidentes y los protestantes piden que salga. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga también trinó que debe irse con la reforma, y la congresista de la oposición, María José Pizarro, hizo lo mismo en sus redes sociales. Por lo que se prevé que, en las próximas horas, o días, el Ministro dejará su puesto en la cartera.

A esto se suma que está sobre la mesa la vacancia del puesto en la CAF, que fue notificada cuando Luis Carranza anunció que dejaría su cargo. Su renuncia se dio en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica, pero también se conoció que existía presión desde Argentina para posicionar funcionarios en algunos de los cargos de la institución.

Cabe recordar que, a través de una misiva se hizo pública la postulación del actual Minhacienda, argumentando que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que podría contribuir al posicionamiento de la entidad como uno de los principales bancos de la región.

Ahora, al estar en un nuevo partidor se avivan las apuestas por quién sería su sucesor en la cartera económica, y uno de los primeros nombres que salta es el de Luis Fernando Mejía, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2014 y 2018, actual director de Fedesarrollo, y quien es cercano al liberalismo de César Gaviria, que, si bien se ha alejado del Gobierno, tendría una pieza para mantenerse en la coalición. Además, la trayectoria de Mejía es amplia. Ya ha pasado por el Minhacienda como Director de Política Macroeconómica, fue investigador en el Banco de la República y en el BID, además de ser profesor en varias universidades.

El segundo candidato es Juan Pablo Zárate, actual viceministro Técnico del Minhacienda y economista de la U. de los Andes. Quien, por mencionar algunos cargos, estuvo en el mismo puesto que hoy tiene entre 2007 y 2009 y fue director encargado del Dane y Fogafín.

De Zárate también se menciona que habría renunciado al Emisor, con la promesa de que sería el reemplazo de Carrasquilla, en su momento, por lo que, para muchos sería su sucesor natural.

El tercero en el sonajero llega dentro del mismo gabinete. Se trata de Jonathan Malagón, jefe de la cartera de Vivienda, y mano derecha en los temas económicos del presidente Duque.

De Malagón destaca su paso por diferentes entidades y cargos, como el de vicepresidente de Asobancaria (antes de llegar al Minvivienda), la dirección de Análisis Económico en Fedesarrollo, investigador de Anif, o miembro de varias Juntas Directivas como la de Felaban, por contar algunos puestos.

Del grupo de candidatos, es un macroeconomista conocido en el sector, con doctorado, y quien tendría el respaldo de los gremios económicos.

Otro punto clave es que mientras Carrasquilla es del ala de los conservadores y Malagón del Centro Democrático, Mejía es afín al liberalismo como ya se mencionó y Zárate al conservatismo, por lo que la pelea es qué partido se quedará con el Minhacienda y cómo sería la recomposición de las cuotas en esa cartera, en plena discusión de la tributaria.

Lo cierto es que quien reemplace a Carrasquilla tendrá que lidiar con la reactivación económica y la implementación de la reforma fiscal que se llevará al Congreso las próximas semanas.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/05/2021 Las propuestas de los gremios para una nueva reforma tributaria de $14 billones

Empresarios ven con optimismo la designación de José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público

Hacienda 03/05/2021 Alberto Carrasquilla anuncia que deja la cartera de Hacienda después de dos años y ocho meses en el cargo

A los expertos les preocupa la incertidumbre que pueda crear su salida, más la caída de la tributaria, en inversionistas y calificadoras

Hacienda 05/05/2021 Migración Colombia da inicio a la primera fase del Estatuto de Protección a Migrantes

La entidad tiene la meta de lograr que cerca de 800.000 migrantes venezolanos se acojan al estatuto antes de que acabe el año

MÁS ECONOMÍA