.
HACIENDA Rotación ministerial entre Hacienda y Comercio para atajar crisis económica y política
martes, 4 de mayo de 2021

Tras el anuncio del retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria, se confirmó que el exministro de Comercio liderará la cartera de Hacienda

Rubén Darío Ocampo Camargo

Con el retiro de la reforma tributaria presentada hace algunas semanas por el Gobierno Nacional, se dio la salida de Alberto Carrasquilla, el ahora exministro de Hacienda del Gobierno Duque, quien presentó su renuncia inmediata tras haber permanecido cerca de 33 meses en el cargo al que ahora llega José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba como ministro de Comercio.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla en un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda.

Además de expresarle su agradecimiento al presidente Duque, Carrasquilla indicó que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia, pues los programas de protección social y económica empezaron a expirar desde marzo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés PastranaExpresidente de Colombia

    “El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018”.

  • Juan Nicolás GarzónProfesor y Politólogo U. de la Sabana

    “Su salida cuestionada y el hecho de que su proyecto más importante no haya prosperado afecta su aspiración al alto cargo en el Banco de Desarrollo de América Latina”.

El sucesor de Carrasquilla, José Manuel Restrepo, había estado el mismo tiempo al frente de la cartera de Comercio y cuenta con el respaldo de Duque para sacar la tributaria debido a su experticia, pues es economista, con maestría del London School of Economics, PhD de Bath y exrector del Rosario.

He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 3, 2021

Ha sido uno de los principales líderes de la reactivación económica debido a su gestión para otorgar ayudas y créditos para empresas medianas y pequeñas, además de su actividad para aumentar la diversificación de la canasta exportadora nacional. Ahora deberá liderar los consensos para sacar adelante la reforma que le dé calma a los mercados internacionales y asegure las finanzas para la recuperación.

Antes de que acabara el día, designó como Viceministro General a Fernando Jiménez, que fue el director de la Ugpp, y director de Presupuesto Nacional en el departamento de Planeación, y, por otro lado, anunció, también por medio de Twitter que Jesús Bejarano, director de Política Macro de Minhacienda, será su viceministro Técnico en su equipo.

Restrepo reemplaza a un bogotano de 62 años, economista de la Universidad de los Andes, que entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También fue presidente del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y en 2006 fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Llegada de carrasquilla al CAF
En abril se dio a conocer la postulación de Carrasquilla a la presidencia del CAF. En una carta, el entonces ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, destacaron el rol que había jugado Carrasquilla como ministro de Hacienda y en cargos anteriores.

Gracias a esa comunicación, el exjefe de la cartera de Hacienda se convirtió en el único colombiano entre los pretendientes para ocupar el cargo más alto del CAF. Para elegir al presidente, el directorio de 19 miembros del CAF debe escoger entre los postulantes. Se espera que antes de junio se conozca una decisión, aunque podría verse afectado su camino tras lo sucedido con la fallida reforma tributaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/05/2021 Los inversionistas y las agencias de calificación dan espalda a Gobierno tras el retiro de reforma tributaria

En tanto, los mercados cambiario, accionario y de deuda pública del país sufrieron los efectos de la decisión del Gobierno frente a la tributaria

Salud 04/05/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 14.551 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 75.627 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 96.751

Hacienda 06/05/2021 Alcaldía de Cali declara urgencia manifiesta por tres meses ante situación de orden público

Con el decreto organizaciones de la Administración Central Distrital podrán adquirir el suministro de bienes y la prestación de servicios

MÁS ECONOMÍA