.
HACIENDA El Gobierno propuso al ministro de Hacienda Carrasquilla para ser presidente de la CAF
jueves, 8 de abril de 2021

La carta en la que se envió la postulación fue firmada por el Mincomercio, José Manuel Restrepo, y el gerente del Banrep, Leonardo Villar

Ana María Sánchez

Con la vacancia del puesto para presidente ejecutivo de la CAF, los integrantes del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina de Colombia postularon al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La carta en la que se envió la postulación fue firmada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quienes destacaron el rol que ha jugado Carrasquilla como ministro de Hacienda y en cargos anteriores al que desempeña en la actualidad.

“Debemos consolidar los avances sociales de los últimos años y avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal y de la deuda, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y de género, los retos en materia de infraestructura, y la reducción de la pobreza y desigualdad”, señala el documento.

Cabe destacar que esta postulación se da en medio de un escándalo que involucra al anterior presidente de CAF, Luis Carranza. Este presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de marzo, luego de verse envuelto en denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las oficinas de la organización de Latinoamérica.

En una pasada entrevista con LR, Carranza aseguró que la ineficiencia política fue la razón que lo llevó a tomar esta decisión. “Para eso se requiere un compromiso y un esfuerzo muy claro y grande de todos los funcionarios, pero ese pilar solo lo puedes tener si es que desde la administración hay un compromiso con la meritocracia y en el último año lo que hemos visto lamentablemente es cierta interferencia política que afectaba la institucionalidad de CAF”, dijo.

En cuanto al tema de abuso de poder, el exdirectivo mencionó que en 2018 se presentaron algunas denuncias. “Tuvimos los descargos y el directorio nos ratificó su confianza par continuar con este trabajo y compromiso asumido en 2017”, dijo.

Con esta renuncia, la entrada de Carrasquilla a la lista de candidatos no es una sorpresa, pues el mismo día que se conoció la salida de Carranza el ministro sonaba entre los participantes. En su momento, medios de comunicación como La FM resaltaban que los argentinos estaban haciendo un bloque con Bolivia y Ecuador para mantener el control del banco, por lo que se necesitaba un nuevo candidato entre Chile, Colombia y posiblemente Perú.

Ahora bien, para elegir al presidente, el directorio de 19 miembros de CAF debe elegir entre los postulantes presentados por los países, en los próximos 30 días, y según explicó en su momento Carranza, el reglamento establece claramente los plazos y debe ser en los próximos dos meses.

Cabe resaltar que, antes de que llegara Carranza en 2017, su predecesor fue Luis Enrique García, economista boliviano y quien ocupó el cargo de presidente ejecutivo de CAF desde diciembre de 1991 hasta 2017.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Salud 19/04/2021 Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes

Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

MÁS ECONOMÍA