.
HACIENDA La calificación de Colombia está en riesgo si no se llega a consensos frente a la reforma
lunes, 3 de mayo de 2021

Las agencias calificadoras de riesgo estarán a la espera de consensos frente a la reforma tributaria tras el anuncio de su retiro

Carolina Salazar Sierra

A pesar de la incertidumbre que causa la salida del ministro Alberto Carrasquilla de la cartera, el analista principal de calificaciones soberanas para Colombia en Fitch Ratings, Richard Francis, dijo a La FM que este hecho no tendría un efecto significativo en la calificación crediticia del país, pues, según Francis, en Colombia hay economistas destacados que pueden ocupar este cargo.

“El Ministro claro que tiene experiencia, ha sido ministro por un tiempo, pero hay muchos economistas y mucha gente que puede ser buen ministro. Colombia tiene muchos expertos y economistas bastante conocidos en los mercados”, dijo Francis.

Eso sí, recalcó que, es necesario que se haga un ajuste fiscal a través de la reforma.

"Hemos insistido en que no vemos una probabilidad de un ajuste fiscal sin una reforma tributaria, sería muy difícil pero tenemos que verlo, se puede recortar gastos pero en el caso de Colombia los gastos son bastante inflexibles entonces esto sería difícil, se puede ver mejoras en la Dian, pero este tipo de cosas toman tiempo, entonces tenemos que ver".

De hecho, Renzo Merino, VP Senior Analyst de Moody’s Investors Service dijo es fundamental que se llegue a un consenso sobre la reforma.

“Moody’s reevaluará los elementos que fueron considerados cuando la agencia asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia. Fundamental en este respecto será determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años”, dijo.

Por otro lado, Manuel Orozco, analista principal de la calificación soberana de Colombia para S&P Global Ratings, aseguró que existe mayor probabilidad de un deterioro en la posición fiscal del país en el mediano y largo plazo.

"Eso dicho, mantuvimos nuestra perspectiva negativa para nuestras calificaciones crediticias del país, para capturar entre otros riesgos, la incertidumbre relacionada aprobación de la reforma presentada al congreso. En un contexto de aún débiles condiciones socioeconomías en Colombia, y sin medidas fiscales estructurales, existe una mayor probabilidad de un deterioro marcado en la posición fiscal del país en el mediano a largo plazo", dijo Orozco.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 La economía habría recuperado tracción en el primer trimestre, pero continúa en rojo

La economía de Colombia habría continuado su ritmo de recuperación en el primer trimestre, a medida que los sectores intentan normalizarse

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

Hacienda 08/05/2021 Los aprendizajes de la historia empresarial de 'Epa Colombia' y de la economía popular

A pesar del incremento de la pobreza monetaria y las afectaciones en la clase media, algunos salen de la pobreza y generan empleo

MÁS ECONOMÍA