.
ENERGÍA Demanda de energía en Colombia se reduce 13% por medida de aislamiento preventivo
miércoles, 1 de abril de 2020

Del 20 al 24 de marzo, el aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional

José González Bell

Desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento preventivo en algunas regiones y posteriormente se definió la cuarentena en el país para contener la propagación de la Covid- 19, la demanda de energía eléctrica ha disminuido de manera considerable, comparada con los mismos días de la segunda semana de marzo, anunció XM.

Del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13% - en promedio - con respecto de los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo.

Del 20 al 24 de marzo, las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional, como lo son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

"En la medida en que van avanzando los días de aislamiento, dado que se presenta una reducción significativa en la actividad industrial y comercial del país, es muy similar el comportamiento entre días laborales y fines de semana, situación diferente a la presentada habitualmente en la que los días de semana presentan un consumo mucho más alto", estableció XM.

“La disminución de la demanda de energía del 16 al 29 de marzo con respecto a los consumos tenidos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo, semana base, fue en promedio del 13% . Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que es actualmente la zona de mayor consumo en el país", expresó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 24/01/2022 "Ocho de cada 10 beneficiarios de planes de Colfuturo regresan a trabajar en Colombia”

Anualmente, miles de profesionales que se postulan a Colfuturo pasan por un exigente proceso de selección para recibir un crédito educativo de hasta US$50.000

Salud 24/01/2022 Colombia llega a 70 millones de vacunas aplicadas, según el Ministerio de Salud

Según la cartera de Salud, 34,12 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,16 millones con dos dosis

Comercio 26/01/2022 Andi aseguró que la Alianza del Pacífico se posiciona como la octava economía global

Este miércoles 26 de enero se hizo el lanzamiento de la Secretaría Técnica del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

MÁS ECONOMÍA