.
HACIENDA

Consumo interno de los hogares subió 1,7% en el tercer trimestre, según el Dane

jueves, 23 de noviembre de 2017
Foto: La República

Ventas externas subieron 4,5%.

Katherin Alfonso

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre de 2017 el consumo final interno de los hogares varió 1,7% respecto al mismo trimestre de 2016. Algo que se explica principalmente en el comportamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,9%. Para lo corrido del año (enero - septiembre) el gasto total de consumo subió 2%.

La venta externa de bienes y servicios subió 4,5% con relación al mismo periodo del año anterior. Un comportamiento que responde a el crecimiento de 33% en las ventas de aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios, 24,4% en carbón mineral y 19,2% en café trillado.

Además, disminuyeron las exportaciones de productos metalúrgicos básicos, la refinación de petróleo y el crudo. El gasto de consumo final durante este mismo periodo estuvo al alza, con una variación de 2,1%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Un crecimiento que según el Dane responde al incremento en el gasto de consumo final del Gobierno (3,9%) y el de los hogares en el territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 El presidente Petro cuestionó los sistemas de salud y educación y pidió sus reformas

El mandatario se refirió a los actuales contextos que se enfrentan estos dos sectores en específico y el estado de sus proyectos de ley

Educación 19/06/2024 Maestros vuelven a protestar en las calles para exigir caída de reforma a la educación

Fecode se declaró en paro permanente en rechazo a los pactos entre el Gobierno y la oposición que permitieron avance del texto