El estudio mostró que Bogotá ocupó el primer lugar en siete de los 13 pilares del índice, la capital lideró en temas como infraestructura

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad presentaron el índice de competitividad 2020, en el que Bogotá, Medellín y Manizales ocupan los tres primeros puestos de la tabla. Los resultados fueron: 7,5, 7,0 y 6,6, respectivamente.

El estudio mostró que Bogotá ocupó el primer lugar en siete de los 13 pilares que componen el índice, en tanto que es primero en factores como institucionalidad, infraestructura, educación y en temas financieros. Así mismo, Medellín se destacó en indicadores como innovación y dinámica empresarial.

En cuanto a Manizales, el Consejo celebró que la ciudad haya quedado en tercer lugar general. Las razones por las que esta ciudad tuvo un mejor desempeño fue porque ocupó el primer lugar en temas como adopción TIC y entorno para los negocios.

Por otra parte, las tres ciudades con los índices más bajos fueron Inírida, Puerto Carreño y Mitú con puntajes de 3,18, 3,15 y 3,07, respectivamente; urbes que hacen parte de las nueve ciudades más que incluyeron en el indicador, para un total de 32 ciudades estudiadas.

Otro ítem importante fue la mejora en la composición de cada pilar, pues este tuvo que ser mejorado y modificado debido a las nuevas condiciones que puso la pandemia. En estos se resalta la diferencia en la composición de los pilares de salud, adopción TIC, entorno empresarial, entre otros.

"Celebro que podamos tener la información de este índice como un insumo para tomar las medidas necesarias en las regiones del país. En medio de esta pandemia la construcción de este índice lo hace aún más valioso", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

En cuanto a posiciones, el Consejo resaltó que entre el año base de comparación 2019 y el ICC 2020, las ciudades que incrementaron posiciones fueron: Bucaramanga AM (+1), el área metropolitana de Cúcuta (+3), Santa Marta (+3), Quibdó (+1), Arauca (+1), San José del Guaviare (+1) e Inírida (+1). Por su parte, Yopal retrocede cuatro puestos respecto a 2019. Así mismo, Montería y Leticia pierden dos posiciones, mientras que Tunja, Riohacha y Puerto Carreño pierden un puesto frente a 2019.

Sin embargo, los miembros del Consejo dejaron en claro que no es posible comparar por posiciones con el índice del año anterior, puesto que las condiciones actuales son diferentes y tuvieron que cambiar, mejorar y modificar los pilares que componen el índice.

La directora del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, advirtió que este índice en este año cobra relevancia porque la crisis actual ha dejado numerosos daños en la economía tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, debido a que se ha desencadenado un retroceso tanto en pobreza como en ingreso per cápita del país.

“Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia" afirmó Córdoba.

En el archivo adjunto puede encontrar el informe completo del índice de competitividad de ciudades realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.