En infraestructura científica y en salud y medio ambiente el país avanzó dos posiciones en estos dos puntos y se ubicó en el puesto 56

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según el ranking elaborado por el International Institute for Management Development (IMD), Colombia quedó en el puesto 54 (entre 63 economías) y descendió dos casillas (estaba en el lugar 52) con respecto a la posición que ocupó el año pasado.

El estudio, que se construyó con 255 indicadores, midió 163 datos económicos fuertes de las diversas naciones, mientras que contempló 92 rubros de percepción u opinión. En la mayoría de estos indicadores, el país perdió posiciones frente a los resultados de 2019; sin embargo, en términos de infraestructura, se mantuvo en la misma posición. En 2019 llegó al puesto 56 y este año se repitió sin ninguna variación absoluta.

En esos indicadores, el IMD destacó que Colombia logró consolidar sus finanzas públicas y su marco institucional, lo que le permitió pasar de la posición 48 a la 43 en el primer indicador. Mientras que la política tributaria retrocedió dos lugares, al igual que bajó la infraestructura básica y la tecnológica, estas últimas pasaron del puesto 43 en 2019 al 46 este año y del 52 al 59, alejándose tres y siete posiciones respectivamente de los líderes del ranking.

En infraestructura científica y en salud y medio ambiente el país avanzó dos posiciones en estos dos puntos y se ubicó en el puesto 56 (estaba en el lugar 58) y en el 48 (estaba en el 50), respectivamente. En educación pasó del puesto 59 al 58 este año.

“Como evidencia el informe, en el país tenemos rezagos en infraestructura tecnológica y básica. Una buena política para fomentar y mejorar lo expuesto en lo que respecta a la infraestructura son las alianzas público privadas (APP) que se han venido trabajando, permitiendo mayor competitividad”, dijo Sebastián Chacón, director de economía del Poligran.