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Analistas 15/10/2022

Oportunidades para aprovechar

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Como siempre, cuando se relee a Peter Drucker se comprende la importancia de actuar, sobre todo en momentos durante los cuales la incertidumbre como la que hoy se siente y vive en el país y el mundo, “debido a que el propósito de una empresa es crear clientes, toda organización tiene dos y solamente dos funciones básicas: marketing e innovación”.

El consultor hawaiano Guy Kawasaki escribió en 2001 “Reglas para revolucionarios” indicando que “hay que romper las reglas, adiós a las reglas”, haciendo énfasis en que si se hace lo mismo de siempre o lo que los demás, y se continúa bajo los delineamientos tradicionales, los resultados no se modificarán y la ganancia de mercados no se verá, por lo que es necesario hacer uso de algo diferente, innovador, no locuras.

Cuando Trout y Ries escribieron “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” en 1993, presentaron 3 de ellas como las de lo opuesto (No. 9, si opta por el segundo puesto, su estrategia estará determinada por el líder), de los atributos (No. 14, por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo), y de la singularidad (No. 16, en cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales), que hoy, junto con las demás, siguen teniendo una gran vigencia. La revista The Economist publicó hace un tiempo la lista de las ciudades con mayor nivel de competitividad del mundo, habiendo considerado para ello 8 elementos: fortaleza económica, capital humano, efectividad institucional, madurez financiera, atractivo global, capital físico, riesgos naturales y ambientales y carácter social y cultural.

La revista Forbes acaba de publicar la lista de los países con mayor belleza en América Latina (https://fb.watch/g4NabSD9Fg/) destacando a Colombia como el primero.

Aceptando que no se consideran muchos otros aspectos que podrían ser fundamentales, y que es un tema que muchos detractores pueden discutir, pero que sí se trata de indicadores que mueven el mundo empresarial y turístico, entre otros, es más que significativo e importante, además de satisfactorio, una oportunidad para el marketing de país, de ciudad, y de muchas organizaciones y productos nacionales.

Por ello, entre otras cosas, hay que pensar en la implementación de efectivo mercadeo, basando los hechos en la innovación, apartándose en muchos casos del librito, como afirmó Kawasaki, aplicando las leyes del mercadeo que mencionamos, entendiendo que se trata de una actividad que es ilimitada en posibilidades de acción, subjetiva en las medidas que aplica y dependiente para los resultados de los comportamientos humanos, los cuales son muchas veces impredecibles y sorprendentes, cambiantes y adaptables, por lo que se requiere de una altísima dosis de innovación.

El mercadeo, entendido bajo la lupa del enfoque reduccionista que lo considera como una función responsable de lograr metas de ventas, no podrá seguir siendo el orientador efectivo que se pretende. Una sociedad como la colombiana, con las oportunidades que existen en el mundo de hoy, globalizado, si cuenta con la voluntad política y con la dirección adecuada, entendiendo y aplicando el mercadeo práctico y efectivo, innovando, que no es lo mismo que copiando creativamente como muy bien expresó y explicó Ted Levitt en sus tratados, podrá alcanzar las metas que muchos pensamos que pueden tenerse.

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