.
Analistas 17/04/2025

Mercadeo pascual

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Para reflexionar al terminar la semana mayor sobre lo que debe considerarse para buscar, formar y mantener los clientes, las siguientes son frases del libro de Jerry Wilson “Word of Mouth Marketing”, que pueden servir para pensar sobre lo que se hace en mercadeo.

  • Hoy es muy difícil ser el único influenciador en las decisiones de los clientes. Por ello, debe apoyarse en otros y en ejemplos: cónyuges, hijos, parientes, amigos hacen parte del equipo que debe conformarse.
  • No hay que esperar a que las cosas sucedan; se puede influir para que pasen ¡Hágalo!
  • Dígalo y se olvidará; demuéstrelo y se podrá recordar; involúcrelo y entenderá. Este es un ejemplo de lo que debe hacerse con los prospectos y clientes.
  • A los mercados comienza a interesarles la organización (oferta, actividades y personas) cuando se les demuestra que son de interés y se les valora realmente. Ese es el fundamento de las relaciones a largo plazo que llevará a la fidelidad pretendida.
  • El éxito de las organizaciones se logra cuando el conocimiento entre las partes es mutuo.
  • A todos los humanos nos gusta que nos hagan sentir especiales.
  • La gente, el mercado, no prestará atención mientras no existan condiciones de mostrarse. Instalaciones, pintura, mobiliario, personal, equipos, papelería, etc., ¡Hablan! Hay que entender que la primera impresión es fuerte ¡Todo es importante!
  • A casi nadie le gusta que le vendan, y menos con necesidad de hacerlo. A todos gusta que haya una buena asesoría en la toma de decisiones.
  • La ayuda y la asesoría se dan antes de tomarse la decisión. Después, muy poco sirve. El cliente o prospecto las necesitan para el proceso decisorio, no más tarde.
  • No se puede olvidar que el reconocimiento es fundamental en las relaciones y que los seres humanos hoy saben diferenciar entre la sacarina y el azúcar.
  • Se pueden ganar las discusiones, pero se perderán los clientes ¡Hay que formarlos y mantenerlos, pues la lealtad no es incondicional y las tentaciones son demasiadas!
  • A la gente común le encanta hacer negocios y mantener relaciones con gente común y parecida a cada quien.
  • Nadie sabe los problemas y las necesidades del otro a menos que pregunte y se asegure. Cuando aparecen las dudas, hay que preguntar y asegurarse ¡Nunca suponer!
  • Decir las cosas es muy importante, pero es un millón de veces más, ¡hacerlas!
  • Diferencias es lo que buscan los clientes, pero que sean de beneficio; no las tantas que hay sin sentido.
  • La diferencia y los apoyos hay que decirlos y repetirlos. Pocas personas hoy caen en cuenta de las cosas por vivir un mundo de igualdades. El bajo perfil es peligroso pues si no se habla, el mercado nunca lo sabrá.
  • Cuando los empleados están felices, y todos los que hacen parte de la organización, los clientes lo estarán y serán cada vez más fieles. Es, y debe ser, la principal preocupación de la administración exitosa. Por eso la lealtad del mercado comienza con la de los empleados. De lo contrario será muy difícil, si no imposible.
  • Mientras más adaptación haya a los mercados (clientes), mayores serán las probabilidades de éxito; no al revés. No se puede pretender que sean los clientes quienes se tengan que adaptar a la organización y sus procesos.
  • Hay que cuidar las apariencias, pues generan impresiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

Providencia en la Guerra Civil Inglesa

A Providencia llegaron cientos de migrantes hasta que la isla fue conquistada por el español Francisco Díaz Pimienta en 1641. La revancha se materializó con la toma de Jamaica, en 1655

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

La feria anticíclica

Cali no tiene que escoger entre cultura y economía. La Feria demuestra que puede tener ambas

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Ser Presidente de Junta no es fácil

Un presidente con experiencia en liderazgo corporativo y que entienda la diferencia entre el trabajo de la junta y el de la alta gerencia, puede actuar como contraparte, formular preguntas relevantes, enriquecer los debates