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Analistas 30/01/2021

Mandamientos del marketing (2)

Séptimo: Eliminar de los planes lo que dejan de funcionar, o sea adaptarse a los cambios del mercado. La pandemia, y la constante del cambio hacen que lo que antes funcionaba, hoy puede no ser efectivo. Lo que ya no sirve estorba en mercadeo.

Octavo: No recortar los presupuestos de mercadeo durante tiempos de recesión o difíciles. Es quizá el mandamiento más difícil de cumplir, pero la historia ha demostrado que las organizaciones que han mantenido y/o aumentado el presupuesto de mercadeo durante los tiempos caóticos son las que más logros alcanzan. Difícil de creer, pero, la historia y la pandemia siguen demostrándolo.

Noveno: Honrar a quienes se retiran. La gran influencia que generan quienes salen bien de una organización se ha comprobado; son una fuente de confianza como pocas. Reconocer el trabajo desempeñado a los actuales, y a quienes se marchan, y mantener el contacto con ellos, los convierte en influenciadores fuertes en el mercado, y más en estos tiempos que por las circunstancias se buscan tantas opiniones.

Décimo y muy importante: Agradecer siempre. En un mundo que ha perdido mucho de la sensibilidad y el humanismo, hay que tener siempre presente agradecer, pero a todos, empleados o clientes internos, clientes, proveedores, la sociedad, todos. El principio de la reciprocidad es claro, y ha demostrado ser de gran efectividad.

Además de los mandamientos de Jay Lipe, Kotler hizo lo propio hace una década, los cuales enunciamos y son aplicables y comprobados en todas las organizaciones.

1. Segmentar el mercado, elegir los más indicados y desarrollar una posición fuerte en el o los elegidos, con un diferenciador que sea lo suficientemente interesante y atractivo.

2. Mapear (hacer un mapa representativo) de las necesidades, percepciones, preferencias y comportamiento de los clientes y motivar a las partes interesadas a obsesionarse con el servicio para generar las mejores experiencias.

3. Conocer los tres competidores con los que se compite en el segmento para hacer un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de los cuatro, pues cada segmento maneja ese número de proveedores en promedio, por lo que no tiene sentido hacerlo sobre todos sino sobre los que conforman el cuadrante estratégico: líder, retador, flanqueador y guerrero.

4. Generar evangelizadores, clientes leales, que voluntariamente trabajen el voz a voz o mercadeo de palabra, involucrándolos en el proceso logístico del mercadeo de la organización.

5. Desarrollar sistemas de comunicación y contacto permanente con los clientes y prospectos para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.

6. Gestionar un sistema de planificación de marketing que conduzca a planes perspicaces a corto y mediano plazos

7. Ejercer un control fuerte y efectivo sobre la mezcla al igual que sobre los productos y servicios que constituyen la oferta que se hace.

8. Construir marcas fuertes mediante el uso de las herramientas de comunicación y promoción más efectivas.

9. Lograr liderazgo de marketing y un espíritu de verdadero trabajo en equipo entre los diversos departamentos.

10. Aplicar constantemente la tecnología más efectiva para el o los segmentos que se atienden.