.
LABORAL Las multinacionales son las de menor brecha salarial
miércoles, 26 de junio de 2019

Brasil es el país de la región con la mayor paridad

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son un tema de discusión frecuente y si bien existen países como Islandia donde está prohibido por ley hacer esta distinción, en Latinoamérica la situación está muy lejos de esta realidad. Según el estudio regional de Show Me The Money, Brasil es el país donde la brecha es menor con 24,8%, seguido de Argentina con 25%, Chile se encuentra en tercer lugar presenta una brecha promedio de 25,4%; Colombia sigue con 26,2%; mientras que Perú presenta 26.3% de brecha salarial , la más alta de la muestra.

Si bien la brecha en Colombia se ha disminuido en 0.9 puntos con respecto al año anterior , este es un tema cultural en América Latina, impulsado mayormente por las empresas nacionales. "Las compañías multinacionales, por lo general, tienen políticas de paridad salarial para hombres y mujeres en cargos de responsabilidad similar. Sin embargo, en las empresas nacionales recién comienzan a enfrentarse a esta problemática y vienen de estructuras donde esto se ha perpetuado por años, por lo que demorarán más en llegar a la equidad", aseguró Murillo Arruda, Ceo de Show Me The Money.

Los países que presentan las cifras más bajas de diferencia salarial según el género, como Brasil y Argentina, son aquellos que tienen una mayor presencia de compañías multinacionales que presionan las cifras a la baja.Entendiendo que la brecha salarial no es tan alta en posiciones de entrada, se acentuar a medida, que se avanza en la pirámide organizacional, pues muchas mujeres asumen el rol de madres en una etapa de consolidación de sus carreras. Para el experto, esta situación debería ir cambiando a medida que van llegando más empresas multinacionales.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

MÁS ALTA GERENCIA