.
EDUCACIÓN

“Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

jueves, 25 de abril de 2024

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

El programa de becas Fulbright está próximo a cerrar su convocatoria para beneficiar a estudiantes que quieran realizar sus estudios de posgrado. El 6 de mayo es el último día para aplicar a la iniciativa, es por esto que los interesados deben agilizar los trámites si quieren aplicar para la edición de 2024.

Adriana Prieto es la directora de programas de Fulbright, y dijo que los interesados deben fortalecer sus estudios en inglés, siendo este uno de los requisitos que más incumplen los aspirantes.

¿Cuáles son las becas que ofrece Fulbright?

El programa Fulbright es un programa de intercambio académico y cultural con los Estados Unidos. Es un programa del Departamento de Estado de los EE.UU. que está cumpliendo 63 años en Colombia.

Ofrece oportunidades en educación superior, entonces tenemos diferentes programas dirigidos a profesionales colombianos para realizar estudios de posgrado, o para realizar estancias de investigación.

En este momento tenemos abierta la convocatoria para realizar estudios de maestría y doctorado. En Estados Unidos la convocatoria abrió el pasado 22 de febrero y va hasta el próximo 6 de mayo. Estamos a menos de dos semanas del cierre de esta convocatoria y se ofrecen 48 cupos. Esos se distribuyen entre 40 para estudios de doctorado, y ocho cupos para quienes pretendan desarrollar una maestría.

¿Qué requisitos se exigen para acceder al programa?

Los requisitos principales son ser ciudadano colombiano y tener estudios de pregrado. Deben ingresar al sitio web de Fulbright para que puedan ver los tres diferentes programas, y hay que revisar los términos de referencia porque cada uno va a tener diferencias en los requisitos.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Cossio CuadradoJefe de comunicación Fulbright Colombia

    “Las Becas Fulbright de posgrado contribuyen a la reducción de brechas y a promover educación de calidad. Buscamos profesionales que quieran cumplir sueños”.

De manera general, los tres programas exigen presentar diplomas y certificados de notas de los estudios realizados, mostrar una hoja de vida en inglés que permita conocer la trayectoria profesional. Hay que presentar dos ensayos, esto nos permite conocer cuáles son sus intereses académicos y profesionales.

Importante, hay que tener un nivel de inglés mínimo, que está alrededor del B1 y el B2, debe ser certificado, para esto pueden presentar cualquiera de tres exámenes que tenemos definidos : Toefl IBT y Toefl ITP, que se pueden presentar también desde casa, o el Ielts.

¿Cuántos estudiantes se han beneficiado con el programa?

Se han beneficiado más de 5.400 personas, eso tanto colombianos yendo a EE.UU., como estadounidenses viniendo a nuestro país. De esos estudiantes, aproximadamente 2.700 son connacionales, y la mayoría son los que se han ido a estudiar maestrías y doctorados.

¿Qué les exigen a los beneficiarios una vez culmina la beca?

Para nosotros es muy importante que la persona que quede seleccionada regrese al país, porque son recursos públicos, tanto del gobierno estadounidense como del colombiano.

Seleccionamos profesionales que demuestran un interés por contribuir con sus comunidades, y los escogemos precisamente porque vemos en ellos ese interés de solucionar alguna problemática, y que por eso están haciendo maestrías, o doctorados.

¿Actualmente qué entidades los apoyan?

Tenemos a dos socios importantísimos, que hacen posible los programas; uno es el Ministerio de Ciencia, que está cofinanciando las 40 becas de doctorado; y tenemos al Ministerio de Educación, junto con la Embajada de EE.UU.,., que están colocando recursos en las tres becas de maestría para afrocolombianos.

¿Cuáles son los programas que más buscan?

Las áreas de educación, ciencias sociales y humanas han llamado fuertemente la atención en los últimos años, pero también las áreas Stem. Estoy hablando ingeniería, salud, ciencias en general.

Las tres becas están abiertas a todas las áreas del conocimiento, no hay una priorización en ese sentido, y la oferta educativa superior de Estados Unidos es de las más amplias en el mundo.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los aspirantes?

El nivel de inglés. Nuestra recomendación es prepararse. Cada año el portafolio se repite, entre febrero y mayo ofrecemos las becas de posgrado y siempre hay oportunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 Residuo atencional, un desafío silencioso para la productividad y efectividad laboral

Para evitarlo es clave practicar técnicas de enfoque y concentración, como la meditación y planificación cuidadosa del tiempo

Laboral 21/06/2024 Herramientas de inteligencia artificial para aplicar a procesos de contratación laboral

La IA le está facilitando las tareas a las áreas de recursos humanos al agilizar los procesos de búsqueda de talento, filtrando y evaluando perfiles en portales de empleo

Laboral 21/06/2024 Los aspectos que toman en cuenta en empresas al contratar para cargos de liderazgo

La visión estratégica, la capacidad de comunicar e innovar son algunos de los aspectos claves que toman en cuenta para contratar líderes de equipos empresariales