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EDUCACIÓN

“Tenemos 7.000 estudiantes, unos 100 programas, además que crecimos 20% en 2023"

miércoles, 10 de abril de 2024

Carlos Sánchez, rector de la universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que, aunque tienen una tasa de deserción de 5%, menor al promedio del mercado, apuntan a 3,5%

El 5 de febrero de 1954, tres visionarios y exploradores, dos colombianos y uno peruano, se dieron a la tarea de fundar una institución de educación superior bajo tres principios fundamentales: las condiciones sociales, políticas y geográficas de Colombia.

Este año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano cumplió 70 años y, en Inside LR, Carlos Sánchez Gaitán contó los avances de la institución en los últimos años, con la que llegaron a más de 7.000 estudiantes.

¿Cómo le ha ido a la universidad en la celebración de sus 70 años?

La celebración de nuestro aniversario se extenderá durante todo el año. El 5 de febrero de este año hicimos la celebración central y constó de tres partes. El primero fue un reconocimiento de parte del presidente de la Junta Directiva por el aniversario; el segundo constó de la entrega de un doctorado honoris causa a la artista Doris Salcedo por su relevancia internacional en las artes plásticas contemporáneas, y eventos artísticos como un concierto de piano y una exposición artística.

Pero los eventos seguirán este año y constarán de conferencias y talleres que realzan el espíritu tadeísta y el análisis científico y social de la realidad del país.

Con corte de 2023, ¿cuántos alumnos están inscritos en la universidad?

Somos una universidad que imparte sus clases de manera netamente presencial. En la actualidad tenemos aproximadamente 7.000 estudiantes inscritos en pregrado y posgrado. Contamos con 30 programas de pregrado y 77 de posgrado distribuidos en especializaciones, maestrías y doctorados.

En cuanto a los doctorados contamos con una oferta muy puntual como Ciencias del Mar en Santa Marta, que se realiza de forma conjunta con la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, y la Comisión Colombiana del Océano.

¿Cómo va la universidad en temas de educación informal?

Primero, cabe aclarar que la educación informal se relaciona con capacitaciones, diplomados, cursos cortos y la educación continua. Por iniciativa de la actual rectoría, iniciamos hace dos años el montaje de un área de producción de programas virtuales para ofrecerlos en el país e internacionalmente.

Seguimos el modelo internacional y compramos los programas virtuales. Lo que hicimos desde la Jorge Tadeo Lozano fue convocar a profesores, programadores y pedagogos e iniciamos el proceso de creación de programas y producción visual para la virtualidad.

¿Cual es el principio rector de la universidad?

La universidad concibe que la formación primaria, la del pregrado, debe ser presencial para el enriquecimiento de las relaciones entre estudiantes y profesores a través de la discusión en las distintas aulas y auditorios con invitados internacionales y las actividades de bienestar universitario que enriquecen la formación académica de nuestros estudiantes.

En cuanto a la virtualidad, se está diseñando en su mayoría para las especializaciones. Hoy en día tenemos 15 especializaciones netamente virtuales bajo la supervisión académica de las facultades. El acompañamiento a nuestros estudiantes no es solo administrativo sino que incluye el académico.

¿Qué novedades se esperan para 2024?

El 19 de abril se inaugurará la Escuela de Oficios Contemporáneos y sus pilares son la información y el conocimiento. Son cursos de 24 horas que se pueden acumular hasta obtener una macrocertificación de una línea de conocimiento complementaria a la educación tradicional.

Actualmente tenemos programas de especializaciones en ocho ciudades del país y la idea es mantenerlos. Aunque en el corto plazo no planeamos abrir nuevos programas de pregrado, como todos los años, estos atravesarán una revisión general.

¿Cuáles son las expectativas en el número de matrículas?

Existen varios factores que inciden en el número de matrículas de estudiantes de educación superior, uno de ellos es el cambio demográfico y la matrícula cero también influye en la población estudiantil.

Afortunadamente, algunas instituciones han logrado la permanencia de los estudiantes y hemos venido avanzando en el número de estudiantes presenciales. El año pasado tuvimos un avance cercano de 20% en el número de estudiantes presenciales y, para el primer periodo de este año, hubo un aumento de 9%. Obviamente este progreso es lento y sostenido pero las alternativas de educación (híbrida o mediada por la tecnología) nos da un crecimiento que se verá a corto plazo.

¿Cuál es la tasa de deserción actual?

Entendemos que la deserción, independiente de si el factor es económico, académico o de salud mental, es una situación institucional. Desde que el estudiante entra a la universidad, existe un acompañamiento continuo de su situación socioeconómica y académica.

La deserción intersemestral se ubica en estos momentos en 5%, es muy baja en relación a la media nacional y nuestra meta, aunque no es fácil de alcanzar, es que llegue a una cifra menor a 4%, en 3,5% aproximadamente.

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