.
EDUCACIÓN

“Nos toca revolucionar el modelo educativo, estamos en un cambio de la educación"

miércoles, 3 de abril de 2024

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, dijo que cuentan con 50.000 estudiantes en todos sus programas.

Foto: Universidad Eafit

Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad Eafit, habló sobre la importancia de usar en las aulas nuevas tecnologías IA

La educación es un pilar para la construcción de una sociedad funcional y duradera, pero esta misma debe adaptarse a los cambios que se presentan todos los días, como la implementación de las nuevas herramientas como la inteligencia artificial dentro de las aulas. Esto mismo le explicó Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad Eafit, quien añadió que la institución cuenta con 50.000 matrículas.

¿Cuál es el rol de las universidades en la sociedad?

La responsabilidad de nosotros como universidades es primero contribuir a que haya mayor acceso con oportunidad a los jóvenes con talento. Segundo, mantener ese capital de conocimiento que son las instituciones de educación superior. En el caso de las privadas, que en Colombia somos fundaciones, debemos gestionar dicho capital con toda la responsabilidad, para que esto le garantice el futuro a los estudiantes actuales y a los que vienen.

LOS CONTRASTES

  • José BetancurDirector del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la Universidad Eafit

    “El laboratorio de inteligencia artificial es fruto de la colaboración entre Microsoft y Eafit, marca el inicio de la democratización de la IA. Esta alianza nos sitúa en la vanguardia de la era de la excelencia”.

Tercero, debemos tener una visión de expansión permanente, porque estamos en mitad de un cambio de la educación, ya que nos toca revolucionar el modelo educativo, la ciencia de la tecnología, las herramientas emergentes y los emprendimientos. Entonces debemos responder en esas tres direcciones, que para nosotros son vitales, como tener una buena salud. Hay que responder a los desafíos que nos pone la educación actualmente.

¿Cuántos estudiantes tienen en la universidad?

En este momento tenemos una matrícula de 9.400 estudiantes de pregrado y unos 3.500 de posgrado. Sin embargo, el total de la matrícula de la universidad son 50.000 alumnos, pero porque entre estos programas suman un poco más de 13.500 personas. Cuando se suma educación continua, formación en idiomas, todo el tema de lo universal, los niños con la enseñanza y saberes de vida, pues tenemos una dimensión mucho más alta en el conteo de las matrículas.

¿Cuáles retos tiene la Universidad Eafit?

Nos hemos planteado varios retos de alto nivel, como consolidarnos como un epicentro de formación en tecnologías emergentes y de inteligencia artificial para Colombia, porque uno de los principios fundamentales de esta universidad es la innovación educativa, científica y tecnológica.

Otro reto de los retos que nos planteamos es el emprendimiento. Nosotros estamos consolidando un gran ecosistema de emprendimientos universitarios para Latinoamérica. Creemos que hay un gran potencial del nuevo tejido empresarial, uno que genere, además, transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué esperan de 2024?

Se espera que este año tenga más contracción económica de la que hubo en 2023. Nosotros cerramos con salud financiera y terminamos con excedentes. A comparación con el año anterior, hay mejor balance económico, lo cual nos da la sostenibilidad de continuar con nuestro proyecto educativo, porque todo lo que se convierte acá se vuelve inversión en calidad. Por ejemplo, en 2024, tendremos inversiones para el proyecto de calidad de educación de la universidad superiores a $30.000 millones.

¿Qué opinan de las reformas?

Nos parece valiosa la conversación en general y la participación de los actores, pero es imperante activar las voces de los expertos, que están dentro de la academia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional