MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La lista de las habilidades necesarias para 2030, según el Foro Económico Mundial
Se vuelve imperativo fortalecer las habilidades socioemocionales y aportar experiencias formativas que preparen a las personas para aprender de forma continua
En un análisis del Foro Económico Mundial, se han identificado las habilidades básicas que marcarán el futuro del trabajo de cara al 2030, mientras se reveló una reconfiguración significativa en las competencias requeridas.
El cambio más relevante que señala el "Future of Jobs Report" es un claro desplazamiento: muchas competencias que hoy se consideran fundamentales comenzarán a perder protagonismo. Simultáneamente, emergerá con fuerza un nuevo conjunto de capacidades ligadas al pensamiento crítico, la tecnología y, sobre todo, la adaptabilidad.

La investigación del Foro Económico Mundial segmenta estas competencias en cuatro cuadrantes claros. El más crítico es el de las Habilidades Básicas para 2030, que agrupa aquellas competencias que, siendo ya básicas en la actualidad, ganarán una importancia aún mayor en el futuro. En este grupo destacan varias habilidades clave.
El pensamiento analítico y crítico se vuelve fundamental, refiriéndose a la capacidad de interpretar información compleja, resolver problemas de manera estructurada y tomar decisiones con criterio. Junto a este, la Alfabetización tecnológica se consolida, yendo más allá del simple uso de herramientas, para exigir una comprensión profunda de cómo funciona la tecnología.
El informe también subraya la Curiosidad y el aprendizaje continuo, posicionando el "aprender a aprender" como la competencia clave para navegar entornos en constante cambio. Finalmente, este cuadrante se completa con la Resiliencia y flexibilidad, entendidas como la habilidad de afrontar la incertidumbre con equilibrio y una ágil capacidad de adaptación.
El segundo cuadrante corresponde a las "Habilidades Emergentes". Estas son competencias que actualmente tienen una menor demanda, pero sobre las cuales se proyecta un crecimiento muy significativo en su uso.
Ejemplos claros de esta categoría, según la gráfica, son las habilidades ligadas a Redes y ciberseguridad, IA y BigData y Gestión ambiental, reflejando las nuevas fronteras tecnológicas y de sostenibilidad.
En tercer lugar, se definen las "Habilidades Estables". Este grupo incluye competencias que son fundamentales en el panorama actual y se espera que lo sigan siendo, pero no se prevé un aumento significativo en su utilización.
Aquí se ubican roles tradicionales de gestión y habilidades interpersonales como el Liderazgo e influencia social, la Orientación al servicio y la Gestión de recursos y operaciones.
Finalmente, el análisis identifica un cuadrante de "Habilidades Fuera de Foco". Estas son competencias menos esenciales en la actualidad y para las cuales no se proyecta un aumento en su uso, quedando progresivamente obsoletas. En esta categoría se incluyen principalmente habilidades físicas como la destreza manual, residencia y precisión y el procesamiento sensorial.
Ante este nuevo mapa de talento, el reto para los sistemas educativos y las empresas es doble. Por un lado, se impone la necesidad de incorporar de manera efectiva las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, se vuelve imperativo fortalecer las habilidades socioemocionales y aportar experiencias formativas que preparen a las personas para aprender de forma continua, incluso cuando ya son profesionales consolidados.
Estas son formas en las que las empresas mejoran a sus empleados con formación en diferentes habilidades o que reciclan su potencial en otro tipo de cargo
Informe agrupa a las empresas por tamaño, desde las que tienen 100 colaboradores hasta organizaciones más de 1.500 empleados