MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Habilidades emocionales
Por género, las mujeres tienen mayor desarrollo en dimensiones como la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación
El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el más reciente informe en el que analiza los resultados del Índice de Habilidades Socioemocionales (HSE) de niños y jovenes a partir del módulo de las pruebas Saber de los cursos 3°, 5°, 7° y 9°.
El índice mide el nivel de desarrollo socioemocional de los estudiantes en distintas etapas de la educación básica, en una escala de 0 a 10 puntos, donde los valores superiores a siete reflejan un desarrollo alto y los inferiores a tres son niveles bajos.
Si se ve el promedio de habilidades por departamento, de todos los niveles educativos, y tanto en mujeres y hombres, los puntajes se concentran entre cinco y seis puntos, destacando departamentos como Boyacá, Norte de Santander y Cesar con los valores más altos.
En contraste, regiones como Vaupés, Vichada y Guainía registran los puntajes más bajos en ambos sexos. Con esta data se sugiere que las competencias emocionales son más sólidas en los departamentos del centro y norte del país, mientras que en las zonas periféricas presentan mayores desafíos en su desarrollo.

Gráfico LRLa Javeriana explica que el sexo también es un factor que revela brechas sistemáticas en todos los departamentos. En promedio nacional, las mujeres obtienen 6,0 puntos, mientras que los hombres alcanzan 5,6 puntos, lo que representa una diferencia de 0,4 puntos.
"Los departamentos con mayores diferencias son Chocó con un punto, Magdalena, Risaralda y Huila (0,6 puntos), donde la brecha entre mujeres y hombres es especialmente marcada. En contraste, las diferencias son más reducidas en territorios como Guainía, Vichada, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, aunque los puntajes generales allí se ubican entre los más bajos del país, lo que sugiere desafíos estructurales comunes más allá de las diferencias de género", explicó la universidad.
El informe señala que las mujeres tienen mayor desarrollo en dimensiones como la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación, "aspectos que están estrechamente asociados a la empatía, la reflexión sobre las emociones y la capacidad para establecer relaciones positivas dentro del entorno escolar", sugiere LEE.
También explican que el patrón podría apuntar a factores culturales y pedagógicos que promueven una mayor expresividad emocional y empatía en las niñas, mientras que los estereotipos de género pueden limitar el desarrollo y la expresión emocional en los hombres.
"En Colombia, aunque la política educativa y normativa ya reconocen el rol de las competencias socioemocionales, por ejemplo, en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas o en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, su implementación práctica ha sido irregular. Muchas instituciones carecen de claridad sobre cómo insertar de manera sistemática acciones del ámbito emocional en su rutina pedagógica y, sobre todo, cómo medir los efectos reales", concluyó la Universidad Javeriana en la presentación del informe.
La cocina italiana se une a un menú mundial en la lista del patrimonio cultural inmaterial. A ella se suman la alta cocina francesa que celebra domingos y fiestas
Cada una de las piezas de loza está pintada a mano por artesanos locales, con el fin de unir en cada una de ellas la tradición y herencia
Además, el escudo nuevo hace alusión a aspectos característicos de Bogotá tales como los cerros orientales y el cóndor andino