MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Notas crediticias de Colombia
No tener el aval positivo de las calificadoras de riesgo es un problema grave para cualquier gobierno, su deuda será más costosa y las inversiones externas de calidad no llegarán
En lo político tiene razón la revista The Economist cuando plantea que “han sido unos años frustrantes para Gustavo Petro (...) El terrible presidente de Colombia se desespera (...) El estilo de gobierno pugilístico ha dificultado obtener apoyo en el Congreso, mientras que los tribunales han frenado algunas de sus reformas. Exasperado, el señor Petro ahora coquetea con la idea de cambiar la Constitución”; unos párrafos contundentes que refleja la situación del Presidente a poco más su último año de gobierno.
Según la revista británica, el déficit podría superar 7% del PIB este año, mientras que la congelación del tope legal de gasto y endeudamiento deja al Ejecutivo sin margen de maniobra. La situación complica aún más la viabilidad de sus programas sociales y de infraestructura.
Las críticas llegan en simultánea con la decisión de la agencia, S&P Global Ratings, de reducir la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera del país, al pasarla de BB+ a BB, con perspectiva negativa. Esta decisión, que se suma a la reciente rebaja de Moody’s, lo que refuerza las señales de alerta sobre la sostenibilidad fiscal del país.
Para S&P, hay cuatro factores centrales que explican el recorte: el creciente desequilibrio fiscal, el aumento sostenido de la deuda pública, el peso creciente del servicio de esa deuda sobre el presupuesto nacional y la ausencia de una regla fiscal firme en los últimos tres años. “El desequilibrio fiscal se amplió a 6,1% del PIB en 2024 y S&P proyecta 7,1% para 2025”, señala el informe. “La deuda neta del Gobierno superará 64% del PIB entre 2025 y 2028”, y que el pago de intereses podría representar hasta 5% del PIB en 2026.
La calificadora subrayó que la suspensión prolongada de la regla fiscal ha incrementado la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para hacer los ajustes necesarios. “La perspectiva negativa indica el riesgo de una rebaja en los próximos 18 meses si no se toman medidas oportunas y efectivas para estabilizar las cuentas fiscales y los niveles de deuda de Colombia, a la vez que se mantiene el crecimiento del PIB”.
Técnicamente, Colombia ha perdido el grado de inversión y eso es una situación muy riesgosa en términos del costo de los préstamos y dificultad para que lleguen las inversiones extranjeras directas. La última vez que la economía inició el proceso de recuperar el grado de inversión pleno, tardó una década para lograrlo; esta vez no será distinto porque un déficit superior a 7% es grave.
Se necesita de mínimo un par de gobiernos o administraciones enfocados en ello; por ahora, no se ve ninguna intencionalidad de que el país recupere el grado de inversión, para conseguirlo hay que mostrar resultados fiscales, diseñar políticas públicas sanas más austeras, pero ante todo, gastar menos de lo que le ingresa a las arcas nacionales.
Acceder a un financiamiento más barato con la banca comercial internacional y multilateral, es un objetivo de país y en las actuales condiciones no va a suceder. Recordemos siempre que un país que no tiene grado de inversión es un país paria al que no llegan los grandes inversores, y al que por lo general, no desembarcan inversiones tecnológicas. Generar una sensibilidad superior en el Gobierno Nacional por el grado de inversión ya no fue, es el momento que los candidatos hablen de ese tema.
Mientras el Presidente dice que la inflación se controla no especulando con el gas y reduciendo la tasa, el Emisor cree que una alza inusual del mínimo dificultará reducir la inflación
Al menos, al final de este año, el ritmo con que camina en los mercados la inteligencia artificial es lento lo que genera muchas expectativas frente al impacto en la economía global
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico mejoró sus perspectivas para algunas de las principales economías e incluyó a Colombia en el listado