.
GASTRONOMÍA

Sabores latinos se quedan con 12 puestos de los 50 mejores restaurantes del mundo

miércoles, 21 de junio de 2023

La cocina latina se hace presente en los 50 mejores restaurantes del mundo, con un total de 12 restaurantes dentro del ranking

El maíz, los fríjoles, el aguacate, el ceviche y el cilantro, estos son los sabores latinos que embelesan a los críticos en uno de los premios más apreciados por la industria gastronómica. The World 50 Best Restaurants publicó ayer el ranking que galardona a los mejores restaurantes del mundo, dentro de los cuales figuran dos colombianos y otros 10 restaurantes de la región.

Perú está de fiesta, por primera vez en la historia de los World 50 Best el mejor restaurante del mundo está en Latinoamérica, específicamente en la capital peruana. Además, en Lima se encuentran otros cuatro dentro de este ranking, dos de ellos en el top 10, reafirmándose como un ágora gastronómica.

Central tiene en sus manteles la mejor comida y servicio dentro del certamen, su menú de degustación ideado por el chef Virgilio Martínez ha deslumbrado por la amplia utilización de ingredientes locales. En 2013 llegaron al puesto 50 y al año siguiente escalaron hasta la posición 15, luego se adentró al top 10 llegando a la cuarta posición en 2015, desde ese entonces se ha mantenido en los primeros 10. Estas cocinas en Perú incluso han albergado grandes chefs colombianos como Iván Cadena del restaurante Mesa Franca o Alejandro Gutiérrez de Salvo Patria.

El año pasado ocupó la segunda posición siendo superado por Geranium, restaurante ubicado en Copenhague (que no hizo parte de este listado, puesto que las normativas del ranking lo impiden). Este logro coincide con el estreno de “Virgilio”, un documental sobre la vida del chef Matínez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Central (@centralrest)

Maido (#6), Kjolle (#28) y Mayta (#47) son los restaurantes que completan el listado de representantes peruanos en el certamen, convirtiendo a este país en uno de los que más se llevaron posiciones dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Mucho sabor azteca

Basta con nombrar los tacos, enchiladas, burritos y el chile para saber el país del cual se habla. México también se hizo presente dentro de los mejores restaurantes del mundo con un total de tres escalafones ocupados. Pujol, el restaurante del chef Enrique Olvera, fue el mejor catalogado en el raking, luego de que en 2022 ocupara el quinto puesto; este año bajó y se en la posición número 13. Desde tacos al pastor con róbalo, hasta una brocheta de caracol tornillo a la brasa con salsa de hormiga chicatana, café y chile costeño, todo eso se puede encontrar en Pujol.

¿Cómo quedó Colombia?

La diversidad de los ingredientes en Colombia y el sabor de sus tradiciones siguen posicionando al país entre los mejores destinos gastronómicos, atrapando las miradas de los críticos a nivel mundial. Restaurantes con una gran trayectoria nacional como El Chato y Leo pusieron en alto la bandera nacional con sus preparaciones.

El Chato, creado en 2007 por el chef Álvaro Clavijo, quedó en la posición número 33 como nueva entrada dentro del selecto grupo de los 50 mejores restaurantes en el mundo. La propuesta nació luego de que Clavijo viajó por Estados Unidos y Europa, trabajando en Per Se, L'Atelier de Joël Robuchon y Noma. Hoy su restaurante es el hogar de los ingredientes locales, que se unen para hacer parte de platillos de talla internacional.

Y si hablamos de ingredientes autóctonos llevados a la alta cocina colombiana, necesariamente se debe nombrar a Leonor Espinoza. Ella es la creadora del restaurante 'Leo' y que además fue elegida como la mejor chef del certamen en el año 2022. En esta entrega mantuvo su categoría obteniendo el puesto número 43 y escalando cinco escalafones con respecto al año pasado. En la página de los World 50 Best Restaurants se lee como los críticos resaltan la "gelatina de pie de ternera, servida con aceite de coquindo (una rara semilla de la Amazonía) y sal del Salar de Manuare".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LEO (@leorestaurantcol)

La dulzura latina

Los restaurantes no fueron los únicos latinos que recibieron reconocimientos en la vigente edición de los premios, sino que la pastelera Pía Salazar se galardonó como la mejor del mundo. Nació en Ecuador y siente un profundo amor por los ingredientes de su país, se enfoca en unir el mundo del dulce en Nuema que fue fundado en 2014 y en esta edición se convirtió en el primer restaurante ecuatoriano que figura en la lista entre los 51 y los 100 mejores restaurantes del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/06/2024 Los cambios que vendrán con la fusión entre Disney+ y Star+

La plataforma de streaming ofrecerá tres planes de suscripción en Disney Plus: Premium, Estándar y Estándar con anuncios

Moda 20/06/2024 Conozca la guía para que pueda seleccionar el modelo de smartwatch más adecuado

El smartwatch debe ser compatible con el móvil que se utiliza; la mayoría de los relojes inteligentes están diseñados para funcionar con teléfonos inteligentes

Deportes 21/06/2024 Millonarios le apuesta a la marca de Falcao García fichando al jugador por seis meses

Millonarios confirmó, tras meses de negociaciones, el fichaje del delantero con un contrato que inicialmente irá por seis meses para evitar la doble tributación