El ejercicio se ha vuelto una de las alternativas al estar en casa, por lo que en las tiendas online hay alzas en compras de artículos deportivos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El aislamiento ha sido una oportunidad para que muchos se vinculen con el deporte, ya que hay más tiempo libre que antes se dedicaba en gran parte a desplazamientos. La tendencia se ha visto reflejada en las búsquedas de Google, que según datos de Google Trends, muestran que en Colombia hay un aumento de 4.900% en las búsquedas de ‘barras para hacer ejercicio’, otro 4.800% en ‘zancadas ejercicio’, 4.750% para ‘tijeras ejercicio’ y 4,700% en ‘música para hacer ejercicio en casa’.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPte. de la Cámara de Comercio Electrónico

    “Desde el gremio hemos promovido dos protocolos de higiene claves para el eslabón logístico de las empresas que actualmente siguen o han adoptado el comercio electrónico”.

La tendencia también se ve en el alza de las compras de plataformas como Linio y Mercado Libre y tiendas especializadas como Decathlon. Ahora, entre los más vendidos las empresas reportan que están: kits de pesas, colchonetas para hacer ejercicio, tapetes de yoga, bandas elásticas de resistencia, mancuernas y rueda de entrenamiento de abdominales.

Sobre las cifras Mercado Libre señaló que hubo un aumento en tráfico de 1,7 millones de usuarios nuevos, de los cuales, 56% realizó al menos una o dos compras, 20% realizó al menos dos compras y 24% realizó más de tres en Latinoamérica. Solo en Colombia hubo un incremento en la compra de productos como: pilates y yoga (80%), pesas, discos y barras (100%) y máquinas de musculación (50%). De estas compras 59% de los nuevos usuarios compró elementos de entretenimiento y fitness.

“Desde el tres de marzo que se reportó el primer caso en Colombia hemos tenido crecimientos de más de 500% de productos relacionados con deporte en casa. Además, por primera vez, productos como pesas entraron en el top 10 de los más buscados”, dijo Rodrigo de Ángulo, director comercial de Linio.

Kit de pesas

Los entrenamientos de peso ayudan a tonificar los músculos dado que requieren de más esfuerzo, sin embargo, los expertos recomiendan que estos se hagan bajo la asesoría de un profesional. Estos kits son los número uno Mercado Libre y el número dos en las ventas de Linio. Estas están desde los $399.000 en adelante dependiendo la variedad.

Colchonetas

En ejercicios como planchas y algunos abdominales es necesario contar con una superficie acolchada, pero firme, que entregue un apoyo cómodo. En Mercado Libre estos son el segundo producto fitness más vendido, en Linio el cuarto, específicamente las de densidad 26, y en Decathlon el séptimo. El precio promedio es de $40.000.

Tapetes de yoga

El yoga ha tenido una alza en esta cuarentena y en cadenas de gimnasios como Bodytech, que se están transmitiendo clases en vivo, la de yoga es una de las más vistas. Para hacerlo, uno de los elementos básicos es el tapete de cinco milímetros; este es el tercer producto más vendido en Mercado Libre y su precio promedio es de $29.000.

Mancuernas

Para todos los gustos y exigencias hay un tipo de mancuernas; estas vienen en colores y de diferentes pesos y son los productos más comprados en Decathlon. Además de entrenamientos de brazos, hombro, espalda y pecho, se pueden incorporar en ejercicios de tren inferior. Las más compradas han sido las de 10 y 20 kilos de musculación.

Bandas elásticas

Estos elementos son los terceros más vendidos en Linio y los quintos en Decathlon por ser de los más útiles y versátiles para entrenamientos en casa. Estas bandas se pueden ajustar en cantidad y resistencia si son individuales. Se usan para entrenamientos de tren superior e inferior, así como para estiramientos. El precio promedio es de $90.000.