Piaggio y auteco tienen de las mejores referencias para uso cotidiano que se pueden encontrar en el mercado nacional

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las bicicletas eléctricas han venido tomando fuerza en el mercado nacional durante los últimos años con la llegada de productos de marcas como las de Auteco y más recientemente Piaggio, de la mano de Los Coches, que tienen referencias para el uso diario y urbano, en contraste con otras bicicletas eléctricas que ya había en el mercado desarrolladas para un fin más deportivo.

“El mercado de las bicicletas eléctricas en Colombia aún esta en proceso de crecimiento, ya que mientras no se popularice el uso de la bicicleta urbana eléctrica y se tengan precios más bajos es difícil competir con la moto, porque muchas veces esta tiene un valor inferior ”, afirmó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.

Si bien hay bicicletas que pueden alcanzar hasta los $30 millones, su costo de mantenimiento depende directamente del costo de la bicicleta, así que se recomienda que estas sean llevadas a mantenimiento cada seis meses. Algunas referencias también vienen con garantía de uno de dos años y otras de por vida.

Antes de comprar se recomienda tener en cuenta que “las bicicletas para uso urbano no requieren de mucho consumo energético. Por ejemplo, según un estudio nuestro una persona se gasta poco menos de $1.000 en energía eléctrica para la carga para recorridos de más o menos un kilómetro”, explicó Estefanía Marín, jefe de mercadeo de movilidad eléctrica de Auteco.

Otros de los aspectos claves a tener en cuenta es la duración de la batería, la independencia de la bicicleta en kilometraje, el costo, las posibilidades de mantenimiento en dado caso de llegarse a necesitar, el peso y de igual forma el tiempo que tenga de garantía, esto último porque mientras más tiempo de garantía tiene, es más probable que sea de mejor calidad.

En cuanto a las referencias estrellas del campo, existen algunas que sobresalen por su relación de peso y transportabilidad o otras que cuentan con una canasta para guardar los elementos de trabajo, guardafangos y luces necesarias para el transporte tanto en ciudad como en zonas rurales.

Sobre los precios de estas bicicletas están entre los $2 y $12 millones, y hay otras con características más profesionales que pueden llegar a los $40 millones.

T-Flex Pro Auteco
Esta bicicleta es de la casa Starker de la marca Auteco y tiene un motor eléctrico que asiste al usuario cuando pedalea para ayudar a avanzar y también cuenta con una batería de 36 voltios. Tiene autonomía por hasta 40 kilómetros a 25 kilómetros por hora y un motor de potencia 350 W. Cuenta con un sistema de control que incluye seis velocidades de variación mecánica y el tiempo de carga es de cuatro a seis horas.

Starker Urban ST
Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, esta es una bicicleta ideal para transporte en la ciudad, además cuenta con una canasta y parrilla para transporte de otros elementos de ser necesario. Su autonomía es de hasta 40 kilómetros, tiene siete velocidades mecánicas y funciona con una batería de 36V10Ah que se carga por completo entre cuatro y seis horas aproximadamente. Se vende en $2,9 millones.

Xiaomi Qicycle
Hasta 25 kilómetros por hora es la velocidad máxima de esta bicicleta diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de las personas en la ciudad. Su autonomía es de 45 kilómetros a su velocidad máxima e incluye solo tres tipos de velocidades, si bien no es la más profesional, es una de las mejores opciones para quienes apenas están descubriendo estas bicicletas. Se pueden encontrar en tiendas por $2,6 millones.

NCM Paris
Las opciones de bicicletas plegables son, según Marín, de las más buscadas en el mercado pues facilitan a las personas sus transportes en otros medios. La NCM París es una de las mejores en el mundo en este segmento en cuanto a relación precio, utilidad y características de funcionalidad. Su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora y su autonomía de hasta 40 kilómetros con pedaleo asistido. Cuesta $3,1 millones.

Piaggio Wi - Bike
Esta es una bicicleta con capacidad de hasta 350kw que puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; tiene batería de litio ion 400 wh, un panel de control LCD, luz delantera y cuerpo en aluminio hidroformado que le permite pesar menos y tener mayor dinamismo. Esta es una de las pocas referencias que la marca Piaggio tiene disponibles en bicicletas eléctricas y es una de las más completas del mercado. Cuesta $12,9 millones.