Si bien todo depende del tipo de deportista, hay algunas rutas calificadas como las mejores del mundo por su dificultad, paisajes y exigencia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El running es uno de los deportes más comunes y que está creciendo con más fuerza en medio de la pandemia, ante la imposibilidad de ir a gimnasios o practicar otras actividades que requieren contacto físico. Este deporte según una encuesta de Statista se practica más que todo por hábito (47%), seguido por programas de entrenamiento (30%) y bienestar con (26%); al final de la lista otro 20% lo hace con fines sociales como conocer gente.

El libro de Lonely Planet hizo un ranking de los mejores lugares del mundo para practicar running, entre estos hay algunos con rutas fáciles y sencillas que no superan el kilómetro de distancia, hasta algunas que incluso llegan a los 400k.

Felipe Daza, médico deportólogo de Bodytech, explicó que “hay que diferenciar entre un deportista de calle, uno de ruta y uno de trail porque no es lo mismo. Los tres tienen diferentes tipos de entrenamiento, algo clave antes de seleccionar las rutas que se vayan a hacer porque puede que la persona no esté acostumbrada a la exigencia. Si se va a hacer una ruta de 42k, lo ideal es que se tenga un entrenamiento de seis meses a un año para poder lograr un buen desempeño sin riesgo de lesión”.

El primer lugar de la lista se lo lleva Estados Unidos, más específicamente Nueva York, con su icónico Central Park que cuenta con una pista plana de 10k; este lugar registra, en promedio, 40 millones de visitas al año, es el parque público más concurrido del país. Esta no es una cifra de extrañar pues según Statista, el running y el trail running son la actividad deportiva al aire libre más común en EE.UU. con 57,83 millones de practicantes, seguido de pesca con 49,42 millones, ciclismo de ruta, de montaña y BMX en 47,88 millones.

LOS CONTRASTES

  • Daniela MorMaster Coach Nike Colombia

    “Se debe tener un plan de entrenamiento que incluya hidratación, alimentación fortalecimiento, movilidad y recuperación, de acuerdo a cada fase del entrenamiento”.

El segundo lugar es de un sendero de playa en Costa Rica, el recorrido va desde playa del Rey, en el parque nacional Manuel Antonio, hasta Bahía Drake, en la península de Osa. El lugar tiene dos opciones para correr, la aventura para principiantes de 155k y la expedición que es más larga y difícil; sin embargo en los dos recorridos se pueden apreciar cascadas, playas paradisiacas, selva tropical y una gran variedad de fauna silvestre.

En cuanto a la dificultad de las rutas, Luis Iván Correa, presidente junta directiva de Correcaminos, afirmó que “las rutas planas son más fáciles, para alguien que esté iniciándose en el atletismo; pero también para personas avanzadas que quieren mejorar sus tiempos e ir más rápido. Las rutas onduladas son para personas más avanzadas pues son más demandantes en cuanto a exigencia aeróbica y capacidad muscular. Pero todo depende de gustos, y de los trabajos específicos que se quiera”.

En la lista cierra el top tres el Gran Cañón, también en Estados Unidos, pues es posible hacer un recorrido de 67,5k de punta a punta del cañón al lado de uno de los barrancos más famosos del mundo; requiere gran resistencia por el clima.