.

“El origen de la Media Maratón de Bogotá hizo que el running se impulsara”, Luis Iván Correa

sábado, 27 de julio de 2019

Este domingo se corre la edición número 20 de la Media Maratón de Bogotá, competencia atlética que espera una participación de 43.000 personas

Laurasofía Polanco Hincapié

Hace 20 años, la Plaza de Bolívar recibió a 25.000 personas aficionadas al atletismo para correr la primera Media Maratón de Bogotá; evento que ediciones después tuvo que mudarse al Parque Simón Bolívar por la gran acogida que tuvo. Mañana, cuando se cumplen dos décadas de la primera edición, se esperan unos 43.000 atletas, que demostrarán el impulso al running que le dio la competencia desde su nacimiento. Luis Iván Correa, presidente de la Junta Directiva de Correcaminos, organizadora de este evento, habló en Inside LR sobre la evolución de la carrera.

EL PERFIL

Luis Iván Correa es presidente de la Junta Directiva de Correcaminos de Colombia, asociación encargada de la organización de la Media Maratón de Bogotá. Es administrador de empresas de la Universidad del Sur de Mississippi. También es consultor financiero independiente y cuenta con 30 años de experiencia en el sector bancario, bursátil y fiduciario. Además, fue atleta amateur con presencia en las principales maratones del mundo como Nueva York y Chicago. Actualmente, Correcaminos también trabaja en la promoción de atletas profesionales.

¿Cuántas personas han participado de la MMB en 20 años?

Más de medio millón de personas han cruzado la meta de la Media Maratón de Bogotá. Hemos tenido en promedio 40.000 inscritos por año. Esa cifra crece para cada edición. Para este, hemos visto un aumento en inscripciones de 3.000 personas.

Pero una cosa son los inscritos, otra los que corren la carrera y otra quienes la terminan. Esa cifra es incierta, pero hay un rango de deserción de 12% a 14%.

¿Cómo era el recorrido de la Media Maratón cuando empezó?

La convocatoria era en la Plaza de Bolívar y se llenaba el carril de la Avenida Jiménez con 11 hasta la Séptima. Iba por toda esa calle para buscar el norte, hasta que la ciudad comenzó a tener desarrollo, llegó el Transmilenio y no cabíamos en la Plaza de Bolívar.

Tuvimos que buscar otra opción: la concentración en el Parque Simón Bolívar y hacíamos salida y llegada desde el mismo sitio.

¿Cuántos atletas participaron?

Para la primera edición hacíamos apuestas internas sobre cuánta gente iba a participar si 7.000 u 8.000. Fueron 25.000 personas. En ese primer año todo se nos desbordó. Fue todo un experimento tener la primera carrera organizada en la ciudad.

Vinieron atletas del entorno latinoamericano. Hace 20 años, cuando existió el boom del atletismo de fondo, había atletas mexicanos y peruanos de alto nivel mundial que asistieron. Tuvimos 15 atletas internacionales.

¿Cuáles son las lecciones de estas dos décadas de la MMB?

La primera lección es la planeación. Nosotros empezaremos a preparar la versión 21 la semana entrante. Los ítems que hay que tener en cuenta para hacer una carrera de estas es de 300 o 400, y cada uno es importante en el rompecabezas.

¿Cuánto deja la carrera a Bogotá?

Hay una contribución y es importante. Por ejemplo, sé que Adidas vende más en tres días de la feria Expomedia que en 30 días en su almacén del Centro Comercial Andino. Ese dinamismo se repite para restaurantes y hoteles, pero es difícil de cuantificar.

LOS CONTRASTES

  • Orlando MolanoDirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá

    “Más de 2.000 personas, de bajos recursos, podrán participar gratuitamente en la MMB gracias al programa ‘Bogotá Corre Mejor Para Todos’ de la Alcaldía de Bogotá”.

¿Cómo ha sido la evolución del apoyo de la empresa privada?

Sin el apoyo de la empresa privada, esto no se podría hacer. Porvenir nos ha apoyado incondicionalmente desde el año uno. Cencosud y Metro, antes Carrefour, están desde el segundo año. Con el acompañamiento de Adidas llevamos siete años. Gatorade también es un aliado importante en el tema de rehidratación oficial.

¿La MMB impulsó el running en Colombia?

Estoy seguro de que el origen de la MMB hizo que el running se impulsara. Nosotros fuimos la segunda, después de la Media Maratón de Medellín. Hoy en día, el calendario de las carreras reconocidas por la Federación son 18 realizadas en Bogotá, y alrededor de 25 o 30 en el país.

¿Cuántos recursos se destinan a la MMB?

Las exigencias de logística son altas. Entre voluntarios, Policía y empresas, superan las 2.000 personas. En costos, La carrera supera los $4.000 millones, y cada año hay más inversión.


¿La Ley de Financiamiento encareció la carrera?

La ciudad encarece el costo de la carrera. Nosotros le pagamos al Distrito por movilidad, el tiempo que duren los participantes en el Parque Simón Bolívar y en calles. Eso, tal vez, es lo que desestimula la realización de carreras.

¿Pediría al nuevo alcalde reformar eso?

Si no fuera tan caro hacer carreras, se fomentaría más la actividad deportiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos

Espectáculos 16/04/2024 La banda musical Ventino anuncia conciertos en mayo y presentará su último sencillo

El grupo confirmó su separación y además lanzará su último álbum, el concierto de despedida será para el 29 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán